La exportación de productos cerámicos españoles, concentrada en la provincia de Castellón, mantiene su fuerte ritmo de crecimiento. El Instituto de Comercio Exterior (Icex) ha dado hoy a conocer los datos correspondientes al primer cuatrimestre del año, que suponen una subida del 30,08% en estos materiales.

La cifra muestra el buen comportamiento de este sector en los últimos meses, aunque esta evolución tiene que ver con el impacto de las primeras semanas de la crisis del coronavirus. Fuentes de la asociación de fabricantes, Ascer, señalan que en el mes de abril del 2020 "hubo una fuerte caída", especialmente en los países que sufrieron el efecto de la pandemia en esos meses, y ahora experimentan un fuerte rebote.

Principales compradores

Es el caso del principal cliente del Tile of Spain, Francia, que cuenta con un incremento del 53,8%. Las ventas a Estados Unidos, que el pasado año tuvieron un fuerte crecimiento, muestran en esta ocasión una evolución más moderada, con una mejora del 19,7%.

En cuanto al resto de países destaca la buena evolución del Reino Unido, que crece un 24,2%. Los efectos del covid y la incertidumbre generada por las condiciones del brexit, que entre otras cosas implica una mayor carga burocrática a las empresas exportadoras, parece que empiezan a disiparse.

Los países árabes también experimentan una evolución satisfactoria, con el aumento del 56,2% de Arabia Saudita, a pesar de las complicaciones y los costes que generan las condiciones del Quality Mark para vender en este mercado. Marruecos se dispara hasta el top 5 de compradores, y crece un 65,5%. Italia también muestra un crecimiento del 58,3%.

Resto de sectores

Además del azulejo, la provincia de Castellón también experimenta un fuerte repunte al cumplirse un año de la pandemia. Las ventas al exterior del conjunto de sectores se acercan ya a los 3.000 millones de euros, lo que supone un 17,91% más que en el primer cuatrimestre del 2020. La mayor parte de apartados crecen, con la única excepción de los cítricos, al disminuir un 3,8%. Algo que también se explica por el efecto del coronavirus, ya que este segmento creció de un modo espectacular, con una escalada de la demanda en Europa.

En cuanto a la Comunitat, las exportaciones también crecen en un 15,03%. Un ritmo algo inferior al de Castellón en estos primeros cuatro meses del año 2020.