Queda una semana para el día 24 y los teléfonos de las asesorías laborales y los sindicatos de Castellón echan humo. Y no es para menos. Este año el día de Sant Joan es festivo en toda la Comunitat, pero lo es con trampa. ¿Por qué? La explicación es sencilla: el próximo jueves es fiesta pero con carácter retribuido y recuperable. Eso significa que todos aquellos trabajadores, sean del sector que sean y presten sus servicios en el sector público o en el privado, que quieran hacer fiesta pueden llevarlo a cabo pero están obligados a devolver ese día, bien mediante ampliaciones de jornada o bien mediante trabajos extra.

Aunque el decreto en el que se recoge el calendario laboral del 2021 se aprobó y publicó en octubre del año pasado, no ha sido hasta los últimos días cuando trabajadores y empresas se han dado cuenta del truco que esconde el 24 de junio. «En los últimos días estamos recibiendo muchas llamadas y nadie sabe que hacer. Hay empresas, sobre todo las más pequeñas, que han decidido cerrar ese día. Otras trabajarán como si fuera una jornada normal... desde luego será un día muy raro», apunta Albert Fernández, secretario general de CCOO en Castellón.

Entre lo que sí acudirán a su puesto laboral el día 24 están la inmensa mayoría de los profesionales del sector cerámico. «En el azulejo se trabajará ya que no ha sido escogido o pactado como festivo y, además, para recuperar el día tenía que ser en sábado porque en 2021 tenemos exceso de jornada», explica Jordi Riera, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO.

A los empresarios la fórmula del festivo recuperable no les gusta nada. «Así lo hicimos saber en el Consejo Tripartito de Relaciones Laborales, como también lo hicieron los sindicatos UGT y CCOO. Fijarlo como recuperable conlleva inseguridad a la hora de establecer los calendarios laborales y va a tener un efecto negativo tanto para las empresas como para los trabajadores», argumentan desde la patronal autonómica CEV.

La mayoría de los trabajadores de la cerámica, la construcción o la industria química trabajarán el día de Sant Joan pero habrá otros miles de empleados que no lo harán. Las superficies comerciales cerrarán, como también lo hará Mercadona y Consum (este último excepto las tiendas de Alcossebre, Peñíscola, Benicàssim u Orpesa, que abrirán de 9.00 a 14.30 horas) y los centros de salud. La Ciudad de la Justicia de Castelló también tendrá las puertas cerradas, Hacienda lo mismo y en los ayuntamiento tampoco se trabajará.

 Pero hay decenas de pequeños negocios de la provincia que todavía no saben que hacer. Comercios, talleres, peluquerías, gimnasios... no tienen muy claro cómo encajar un festivo que llega con truco. Y solo quedan siete días.