El periódico Mediterráneo ha celebrado esta mañana una nueva mesa de debate entorno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En esta ocasión se aborda el objetivo número 13, centrado en la adopción de las medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, así como fortalecer la resiliencia ante la posibilidad de una catástrofe e implementar el Fondo Verde para el clima. "La economía circular es la base para luchar contra el cambio climático", es la afirmación en la que han coincidido los presentes.

La convocatoria en el hotel Intur Castellón ha contado con la participación de seis destacados representantes de la industria provincial, de instituciones públicas autonómicas y de la Universitat Jaume I, con la presentación y moderación a cargo del director del periódico, José Luis Valencia. La mesa está integrada por el director general de Calidad Ambiental de la Generalitat valenciana, Joan Piquer; y la directora general del Cambio Climático de la Generalitat, Celsa Monrós. A ellos se les unirán el CEO de Harbour Energy, Antoni Llorens; el director de Biovic (Biogás y Gas Renovables), del Grupo Gimeno, Luis Puchades; y el presidente de Reciplasa y diputado provincial de Ciclo integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje, y edil de Castelló, Ignasi García. La mesa también cuenta con la presencia de la profesora titular del departamento de Ingeniería Mecánica de Fluidos de la Universitat Jaume I, Leonor Hernández. 

Jornadas ODS periódico Mediterráneo

Jornadas ODS periódico Mediterráneo

"La economía circular es la pata más importante para luchar con el cambio climático en los próximos años. Creo que la concienciación de la ciudadanía ha mejorado en los últimos años, pero nos queda. Desde las administraciones debemos asumir responsabilidad para guiarles", ha señalado Piquer. En la misma línea se ha expresado Garcia, quien afirma que "partimos de una situación muy complicada, pero si avanzamos rápido podemos desacelerar este cambio climático. Avanzamos en la economía circular, aunque nos falta esa parte de cómo involucramos a la ciudadanía".

Por su lado, Monrós ha querido hacer hincapié en que el problema global tienen que solucionarse también a nivel global. "Todas las prioridades están alineadas, a nivel de municipios, diputación, administraciones autonómicas... todos hablamos el mismo lenguaje y a hora Europa nos da una oportunidad con fondos de financiación, se nos abre esta ventana y no podemos desaprovecharla". En este sentido, Hernández ha querido apuntar que "hay muchos compromisos a nivel mundial. Los compromisos son ambiciosos pero me da la sensación deberíamos dar más pasos en acciones concretas. Grandes compromisos y esfuerzos pero es importante acciones concretas. Sí, es importante la parte de concienciación para exigir compromisos grandes, pero deben estar alineados con cosas concretas. Otro aspecto importante aquí es el tiempo, ya que tenemos que avanzar en un tiempo realistas, es una carrera contrarreloj y debemos ser conscientes".

La mirada empresarial ha llegado a través de Puchades, quien ha argumentado que "es cierto que el cambio climático es un problema muy serio. Yo soy optimista porque veo el desarrollo de las tecnologías y se ha avanzado mucho por las renovables. Ahora, vemos aparecer otras variantes de las renovables, la electrificación de la industria y sociedad. Vivimos una revolución tecnología que ayuda a mitigar los efectos negativos para el clima". A su vez, Llorens se ha mostrado más preocupado y ha revelado que "si no hacemos algo antes, al 2050 no llegamos. Ahora es tiempo de tomar las decisiones adecuadas, inversiones, planes, ya que al ritmo que vamos de emisiones de CO2, no llegamos. Las empresas deben dar un paso adelante, pero tiene que estar acompañadas de las administraciones".

La campaña divulgativa del rotativo cuenta con el patrocinio de BP y Facsa, del Grupo Gimeno. Además, a esta jornada también se suma la colaboración de la compañía Harbour Energy. El objetivo es debatir sobre la preparación para afrontar los impactos del cambio climático, sentar las bases de una economía neutra en emisiones y acompañar a los colectivos más vulnerables en el proceso de transición. Involucrando a todas las administraciones y a todos los actores de la sociedad civil y del mundo académico y científico. 

Toda la información de la jornada se podrá consultar mañana 18 de junio en las páginas de 'Mediterráneo'.

La campaña de difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del ciclo divulgativo, con el patrocinio de BP, Facsa y Harbour Energy, estará presente en las redes sociales a través del ‘hashtag’ ‘#AnemODS’. El diario anima a los lectores a compartir con dicha etiqueta sus pequeñas acciones rutinarias para contribuir a cuidar y mejorar la sociedad y el medio ambiente.