¿Cómo será el verano climatológico en la provincia de Castellón? La agencia estatal de meteorología vaticina que será más cálido de lo normal. Como media, al menos 0,5 grados por encima. Esta situación afectará a toda la Península, aunque en mayor medida a algunas zonas de España, con mayor probabilidad cuanto más al sur peninsular, y más seco de lo habitual en el noroeste peninsular.

Así será el verano meteorológico en Castellón

De confirmarse estas predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología estaríamos frente al séptimo verano consecutivo con temperaturas por encima de las medias.

 

En Europa, las predicciones estacionales del multimodelo de Copernicus indican que es probable que este trimestre, julio-agosto-septiembre, sea más cálido de lo normal en el centro de Europa; esta probabilidad resulta incluso más elevada en el sur del continente.

Hasta la fecha, 15 de junio, 2021 presenta una anomalía en España de 1,2ºC por encima de la media. Eso lo convierte, hasta el momento, en el sexto año más cálido de la serie española. Además, esta tendencia no parece que vaya a cambiar a lo largo del periodo estival. Según las previsiones estacionales, el verano astronómico, que comenzará el 21 de junio a las 5:32 hora oficial peninsular.

Primavera lluviosa y con poco sol

Por lo que respecta a la Primavera, en Castellón hubo muchas más nubes de lo normal. Así, A Coruña, que disfrutó de su primavera más soleada desde que hay registros, tuvo más horas de sol que Castellón. Pontevedra, por su parte, disfrutó de una primavera más soleada que la ciudad de Valencia.

Promedio de horas de sol en Primavera

Además, en Castellón-Almassora se registró la primavera con mayor número de días de lluvia. Todo lo contrario ocurrió en la mayor parte de la Península. Esta escasez de lluvia en la mayor parte del país excepto en el sureste de la Península se puso de manifiesto en las efemérides: se trató de la primavera más seca de la serie en tres observatorios (Rota, en Cádiz; Hondarribia-Malkarroa, en Gipuzkoa y en el aeropuerto de Huesca