El campo de adiestramiento Montaña Negra de Castellón se ha convertido en el epicentro estos dos días de ejercicios de instrucción y adiestramiento para las actividades de descontaminación de agentes biológicos, químicos y radiológicos. Quien lo están llevando a cabo es el Regimiento de Defensa NBQ nº 1 (RDNBQ Nº1), ubicado en el acuartelamiento Daoiz y Velarde en la población de Paterna (Valencia), siendo unidad de referencia para la preparación de Operaciones en el entorno Nuclear, Biológico y Químico.

El Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1 ha sido, durante las operaciones Balmis y Baluarte, una de las más activas en cuanto descontaminación de residencias, centros públicos y aeropuertos por toda España. Por ejemplo, su personal procedió a la descontaminación del aeropuerto de Bilbao, a donde llegaron a bordo de dos helicópteros NH-90 del  Batallón de Helicópteros de Maniobra III. Para ello emplearon tecnología de última generación. Por ejemplo, su personal procedió a la descontaminación del aeropuerto de Bilbao, a donde llegaron a bordo de dos helicópteros NH-90 del Batallón de Helicópteros de Maniobra III. Para ello emplearon tecnología de última generación. 

Una vez finalizada la Operación BALMIS, se han impulsado acciones para la defensa NBQ, para mantener los medios más punteros en protección contra agentes agresivos NBQ, como la compra de sensores vehiculares, que permitirán a su personal, altamente especializado, a detectar e identificar dichos agentes y proceder a su posterior descontaminación, tanto de material y personal. Otro de los objetivos es reforzar la capacidad de descontaminar, aumentando el número de secciones activadas de Descontaminación Ligera del Batallón de Defensa NBQ I/1 y añadir pelotones a las Secciones de Reconocimiento Ligero de las Brigadas del Ejército, para poder dar una mayor capacidad de respuesta. Se va a impulsar la formación de la Tropa en materia NBQ o potenciar la cobertura de personal con titulación en determinadas unidades como el Regimiento de Defensa NBQ o la Escuela de Defensa NBQ, entre otras. Todas estas acciones derivadas son impulsadas por el JEME y pretenden fomentar el apoyo a autoridades civiles dentro del propio contexto de la COVID-19, pero también en todas aquellas situaciones en las que se demande el apoyo de la capacidad NBQ de cara al futuro. 

 Dentro del marco de instrucción y adiestramiento que siguen las unidades del ejército para su preparación y capacitación de actuar en cualquier situación en las que se requieran sus servicios, la 2ª Compañía de Descontaminación del I Batallón del RDNBQ Nº1 realiza una jornada de instrucción continuada de 36 horas, en la que se establecerá un punto de descontaminación en entorno NBQ, y al cual accederán dos estaciones de transmisiones del Regimiento de Transmisiones Nº 21. La compañía cuenta con una sección de descontaminación pesada y una sección de descontaminación ligera.

¿Para qué se usa Montaña Negra?

Montaña Negra es el campo donde asiduamente acuden las unidades acuarteladas en la provincia de Valencia debido a su cercanía a las mismas y a las posibilidades de ambientación para las actividades a realizar por dichas unidades. Al tener también un campo de tiro otras unidades de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen la posibilidad de realizar actividades de instrucción y adiestramiento que en una galería de Tiro no se podrían realizar.    Durante los últimos años, el Campo de maniobras ha sido utilizado para realizar instrucción de tiro 223 días por unidades del Ejército, 119 días por la Guardia Civil, 1 día por la Policía Nacional y 52 días por Policías Locales. También se ha utilizado para adiestramiento 11 días por la Guardia Civil y 300 días por unidades del Ejército