El congreso mundial de la calidad del azulejo y el pavimento cerámico, Qualicer, ya calienta motores para su próxima edición, prevista para los días 14 y 15 de febrero del 2022. Una cita en la que no faltarán las principales preocupaciones que envuelven a sector, con el reto energético como actual caballo de batalla. El presidente del comité técnico y máximo responsable de la asociación de fabricantes de maquinaria y bienes de equipo para la cerámica (Asebec), Juan Vicente Bono, aludió a que el «pacto verde europeo, que tiene una agenda muy rigurosa, estará presente» en el evento.

La principal fuente de energía utilizada en el clúster azulejero es el gas natural. Los mandatos de Europa obligan a reducir el 55% de las emisiones de 1990 en el 2030. Un cambio para el que no hay tecnología lo suficientemente madura para mantener los niveles de competitividad del sector, tanto en España como a nivel europeo. Bono detalló que la industria «hace lo que puede y apostamos por la transición energética, pero necesitamos del respaldo de la Administración». Expuso el ejemplo de los intentos para electrificar líneas de producción, «pero es más cara y económicamente insostenible, de modo que no se puede cambiar la energía si cada vez es más cara», advirtió.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón, mencionó por su parte el peso que tendrán las ponencias dedicadas al futuro de la cerámica, «como la adaptación a la industria 4.0 y la importancia que tendrá el desafío energético».

Repercusión

Como muestra de la importancia internacional del congreso, el presidente del comité técnico indicó que se han recibido un centenar de ponencias, procedentes de 11 países. «Lleva la calidad de la cerámica de Castellón en todo el mundo», dijo Bono. 

El acto de presentación del comité técnico de Qualicer 22 mostró una vez más la apuesta por la calidad y la innovación. El presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de Castellón, Javier Rodríguez Zunzarren, mencionó que con el congreso «queremos seguir estando en la cresta de la ola, en el liderazgo de la tecnología y la ciencia, defendiendo la cerámica y la industria, pues ningún país que quiera ser respetado puede renunciar a estar industrializado y con la máxima tecnología». Por su parte, la directora general de Internacionalización de la Generalitat, María Dolores Parra, destacó que se trata de una actividad «de referencia a nivel internacional, que en el pasado 2020 trajo a 600 profesionales de 16 países».

Los intervinientes coincidieron en recordar que el carácter bianual del foro apenas ha afectado a su normal desarrollo, ya que la convocatoria anterior se hizo con normalidad un mes antes de la llegada de la pandemia. Una situación que esperan quede superada el próximo febrero.