Castellón exportó en los primeros cuatro meses de este año productos por valor de 2.901 millones de euros, según los datos avanzados ayer por el Instituto de Comercio Exterior (Icex). Esto supone un incremento del 17,91% respecto al mismo periodo del 2020, y también una subida del 8,4% respecto al 2019, por lo que las ventas al exterior se sitúan en niveles previos a la pandemia. Si se compara solo abril respecto al mismo mes del 2020, la diferencia se dispara hasta el 62,62%, algo que se explica por las dificultades para exportar en los primeros compases de la crisis sanitaria, con su efecto rebote un año más tarde.

La mayor parte de los principales sectores que Castellón envía a otros países crecen en el primer cuatrimestre con la única excepción de los cítricos, al disminuir en un 3,8%. Algo que también se explica por el efecto del virus, ya que la demanda de fruta fresca el pasado año, especialmente los cítricos, creció de un modo espectacular en toda Europa.

En cuanto a la Comunitat, las exportaciones también crecen en un 15,03%. Un ritmo algo inferior al de Castellón en estos primeros cuatro meses del año 2020. En España los porcentajes son semejantes a los de la provincia, con un crecimiento del 16,92%.

Cerámica al alza

La exportación de productos cerámicos españoles, concentrada en la provincia de Castellón, mantiene su fuerte ritmo de crecimiento, al subir un 30,08% de enero a abril.

La cifra muestra el buen comportamiento de este sector en los últimos meses, aunque esta evolución tiene que ver con el impacto de las primeras semanas de la crisis del coronavirus. Fuentes de la asociación de fabricantes, Ascer, señalan que en el mes de abril del 2020 «hubo una fuerte caída», especialmente entre los países que más sufrieron el efecto de la pandemia en esos meses, y que ahora son los que más suben. 

Es el caso del principal cliente del Tile of Spain, Francia, que cuenta con un incremento del 53,8%. Las ventas a Estados Unidos, que el pasado año tuvieron un fuerte crecimiento, muestran en esta ocasión una evolución más moderada, con una mejora del 19,7%.

En cuanto al resto de países destaca la buena evolución del Reino Unido, que crece un 24,2%. Los efectos del covid y la incertidumbre generada por las condiciones del brexit, que entre otras cosas implica una mayor carga burocrática a las empresas exportadoras, empiezan a disiparse.

Valoraciones

A la hora de comentar la evolución de las ventas al exterior, el conseller de Economía, Rafa Climent, explicó que ha explicado que en abril en la Comunitat «se ha producido un destacado aumento de las exportaciones superior al 72% lo que ha situado las cifras del cuatrimestre en un valor superior al récord para ese periodo registrado en el año 2019, un dato muy positivo». La directora general de Internacionalización de la Generalitat, María Dolores Parra, también dijo en Castellón que los resultados «nos hacen estar contentos, con datos parecidos a la prepandemia, aunque hay que ser prudentes».