Hace unos días preguntábamos en Mediterráneo si estaban a favor o en contra de la presencia de perros en las playas de Castellón. Entre los lectores que participaron en la encuesta, un 68% opinaban que no hay suficientes playas para mascotas en la provincia, mientras que el 70% de los participantes estaban a favor de que esté permitido el acceso de estas mascotas al litoral. 

Dejando el debate a un lado, en esta ocasión queremos ofrecer la lista de playas con las que puedes acudir con tu perro a día de hoy en Castellón, pues son varios los municipios que ya presentan esta posibilidad de norte a sur de nuestro territorio. Empezando por el norte, poblaciones de Vinaròs y Benicarló son de las que cuentan con mayor oferta, pues ambas cuentan con dos playas en las que está permitido el acceso de animales.

Vinaròs fue la pionera en esta iniciativa ‘pet friendly’ abriendo su Playa Aguaoliva a las mascotas, pero su ejemplo a cundido en municipios como en la vecina Benicarló, Alcossebre, Orpesa y Moncofa. Destacar también que en otras poblaciones como Benicàssim o Castelló también disponen de estos espacios para mascotas. 

En lo que respecta a la capital de la Plana, en la playa de El Pinar se puede entrar con perro desde octubre hasta marzo, con un espacio de esparcimiento para los perros de 3.500 metros cuadrados con duchas para los animales, bebedero, dispensador de bolsas para excrementos y papeleras. Además, se han colocado paneles con la descripción de las normas de utilización, como el horario, que se ha establecido entre las 7.00 y las 23.00 horas, y la necesidad de que se respete una zona de paso de cuatro metros desde la orilla para compatibilizar el uso por parte del resto de los usuarios de la playa. En Benicàssim, por su parte, los canes pueden acceder a las playas en temporada baja, desde el 1 de noviembre hasta el 1 de marzo.

Las playas caninas que puedes encontrar en Castellón son las siguientes:

La Renegà, en Orpesa: Los vecinos y visitantes pueden usar desde el pasado 2020 este espacio junto a sus mascotas siempre y cuando se cumplan las obligaciones por parte de los dueños en cuanto a higiene, limpieza y comportamiento. En Orpesa además los perros pueden acceder junto a sus dueños en todas las playas en temporada baja, entre el 1 de noviembre y el 1 de marzo.

Imagen de La Renegà, con un peludo 'bañista'. EVA BELLIDO

Playa Belcaire, en Moncofa: Es la única ‘pet friendly’ desde Orpesa hasta Sagunt. Se creó en el 2017 y como se aprecia en la imagen principal de esta noticia la presencia de mascotas en temporada alta es muy importante. Cuenta con los servicios de socorrista para que los usuarios estén protegidos ante cualquier emergencia, y también dispone de pasarelas de madera para acceder al área de baño.

Playa El Barranquet (Benicarló): Situada en la costa sur de la localidad y habilitada en junio de 2019, es la única playa canina de arena de la provincia de Castellón. Se encuentra cerca del casco urbano, y tiene una longitud de unos 300 metros, justo en la desembocadura del Barranquet.

Benicarló, una de las localidades de la provincia que cuentan con dos playas 'pet friendly' durante todo el año. MEDITERRÁNEO

Playa Aguaoliva, en Vinaròs y Benicarló: Fue la primera que apareció en la provincia. Un barranco parte la playa y la divide en los términos municipales de Vinaròs y Benicarló, pero en ambos puntos está permitido el acceso de los canes, pues se ha acondicionado la zona para el disfrute con tus mascotas durante todo el año. Piden, como es lógico, y como sucede en el resto de playas, que se recojan los excrementos de los animales, que los perros peligrosos lleven bozal y que se utilicen las papeleras para tirar los residuos.

La playa Aiguaoliva fue la primera apta para perros de Castellón. XAVIER FLORES

Playa de les Llanetes, en Vinaròs: Fue inaugurada en 2016 y está situada en una zona próxima al Paraje Natural del Sòl de Riu en la cosa. Lo que más llama la atención es la belleza de sus acantilados. 

Te puede interesar:

La cala Llanetes, un seguro para los amantes de los animales en la provincia. XAVIER FLORES

Playa l’Estany, en Punta Capicorb, Alcossebre: Se estrenó también en el año 2016 en la zona de playa del sur de la localidad. Dispone de buenos accesos y cuenta con una zona de aparcamientos.