La escalada en el precio de la luz, con novedades como los precios según el tramo de consumo y tipo de tarifa, o el coste al alza de los peajes, preocupan a particulares pero también a pequeños negocios de la provincia, expectantes a la llegada de la factura de julio. Peluquerías, bares, tintorerías, talleres, profesionales liberales que trabajan desde casa, etc. Los 41.292 autónomos de Castellón, a través de sus asociaciones, estiman que el coste de la electricidad les va a suponer un gasto extra de entre 400 y 500 euros más al año, un golpe más tras la crisis económica deriva del covid.  

El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, valoró a Mediterráneo que «la subida de la luz viene a castigar a los más débiles. El gasto energético se incrementará por encima del 30%, y perjudicará en especial a sectores que no pueden hacer planes de ahorro de luz, como hostelería, lavanderías, peluquerías, comercios...». En su opinión, «una solución para evitar esta fuerte subida es bajar el IVA, que continúa en el 21%».

Y es que un negocio como una peluquería de Castelló que paga de media 100 euros al mes en la factura de la luz, estima que su gasto fijo subirá de 35 a 40 euros más al mes, casi 500 más al año. En el caso de un local comercial de 100 m2, con potencia a partir de los 10kW, el fijo mensual en luz puede oscilar de 250 a 300 euros. Depende del sector, potencia y tarifa contratada, superficie, etc. 

«No somos nocturnos»

El secretario del gremio provincial de peluquerías de Castellón y vicepresidente de la asociación nacional, Juan Hernández Gil, explicó que esquivar el alza del gasto en electricidad es complicado: «La luz justo es más cara mientras trabajamos. No podemos poner una peluquería nocturna. Sería un absurdo. Un secador profesional ya consume 1.200 W. Es ponerlo y empieza a marcar el contador». E insistió: «El 90% de peluquerías en la provincia somos pequeñas y con tarifas por debajo de 10 kw/h. Ahora mismo con la crisis del covid tener varios empleados es algo del pasado. No dan los números».

Una cuarta parte de autónomos, 10.337 castellonenses, regentan comercios y son el colectivo más numeroso. El tercero son los hosteleros, 4.726 , un 11%. Precisamente, el vicepresidente ejecutivo de la patronal Ashotur, Luis Martí apuntó que reciben consultas de los asociados porque «es un tema muy preocupante y estamos muy encima del problema para asesorarles». ¿Cómo repercutirá? «Pues nos tememos incrementos seguro superiores al 10%», estimó Martí. En cuanto a si van a acometer cambios a sistemas de climatización más eficientes en el interior de restaurantes, consideró que «todos los empresarios tienen en mente ver de qué forma asumen el golpe. Pero en este año tan terrible quedan pocos ahorros para invertir. Quizás más adelante, sí».

Desde el punto de visto del comercio, el presidente de Covaco Castellón-Confecomerç, Juan R. Adsuara, criticó el golpe que supone la subida de la luz. «Es incomprensible. Cada año cuesta más. Que se encarezca por el frío, bueno, pero hay meses en los que repunta y es incomprensible. En este mes de junio se marcarán récords», manifestó. A escala autonómica, el portavoz de la asociación, Rafael Torres, incidió en que «la nueva tarifa de la luz registra el tramo más caro en pleno horario comercial. La factura podría subir de media un 25% en los comercios que estén en el mercado regulado». «El tarifazo llega justo en verano, cuando los establecimientos usan más el aire acondicionado en tiendas de cara al cliente y en la actividad de carnicerías, panaderías, etc.», agregó.

Consejos de la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aconseja a autónomos y pequeños negocios «intentar ajustar la potencia y consumos de luz a la nueva estructura de peajes». Insta a desconectar aparatos eléctricos cuando no se utilizan, instalar bombillas led o de bajo consumo, temporizadores, equipos de bajo consumo, regular el termostato (25 grados en verano y 20 en invierno), zonificar la climatización y aprovechar las horas de luz para reducir el coste de la iluminación y la calefacción en invierno. Para las micropymes, su factura varía según su perfil de consumo, nivel de tensión y precio de la energía del mercado (energía: 41%; peaje (tramos y días): 21%; cargos: 23%; e impuestos: 15%). 

Eloy Ortí (Asociación de Instaladores Eléctricos y Similares en Castellón): «El cambio de la climatización va a ser fundamental»

«De momento, las pymes y usuarios en Castellón están en estand-by. No ha llegado la primera nueva factura de la luz y están expectantes. Pero va a generar un cambio brutal, en los negocios, sobre todo, y van a pedir fórmulas para abaratar el coste de la luz, seguro». Así lo avanzó Eloy Ortí, presidente de la Asociación Provincial de Instalaciones Eléctricas y Actividades Similares de Castellón, (AIECS), quien añadió que «va a haber muchas peticiones para poder contrarrestar las horas punta con sistemas fotovoltaicos de autoconsumo».

En cuanto a la implantación led, según indicó, el grueso de pymes de Castellón ya tenía los deberes hechos. Ahora, los derroteros son otros: el cambio de los sistemas de climatización. «Aquí pasa a la inversa, falta un 80% de negocios por cambiar su maquinaria a otra más eficiente, que les permita conseguir ahorros de luz de hasta el 50%», agregó. 

Para Ortí, «los meses de agosto y septiembre, con el uso de aires acondicionados en pequeños comercios, todo el día, si no optimizan, su factura subirá un 50%». Y aconsejó estar pendientes de las ayudas anunciadas por la Generalitat para sustituir estos equipos a nivel doméstico y empresarial.