La segunda ruta nacional del aeropuerto de Castellón, que dentro de un mes volará a Sevilla, tiene ya un porcentaje de reservas del 10 al 15% de pasajeros. Así lo indicó el director comercial de la compañía Air Nostrum, Juan Corral, con motivo de la misión comercial que se desarrolla en la capital andaluza para promocionar esta línea.

Unos números que, añadió, “están muy bien”, teniendo en cuenta que se trata de una nueva línea, “y en comparación con otras rutas de toda la vida”. Las expectativas que se ha marcado la compañía es acabar el primer año “entre el 50 y el 70% de ocupación, prudencia que obliga el periodo covid”. También indicó que las reservas se hacen con poca antelación, y que empiezan a hacerse a través de agencias de viajes. “La tendencia es que crezca más por esta vía” que por las reservas directas en la web de la aerolínea, puntualizó.

El responsable comercial de Air Nostrum, con el conseller España y la directora general de Aerocas

En cuanto a las estancias, los viajeros que vendrán desde Andalucía “reservan para una semana o más, lo que es muy positivo para el efecto turístico de Castellón”, dijo Corral.

Este verano se pondrán a la venta 2.400 pasajes, una cantidad que se considera “prudente” ante un año inicial y cuando aún son patentes los efectos de la pandemia en el turismo. En los próximos años se contempla ampliar de las seis semanas del 2021 a casi tres meses.

El conseller de Política Territorial y Movilidad, Arcadi España, hizo referencia al momento en el que empieza a operar la nueva línea. “Ahora que empiezan a haber señales positivas hay que reactivar cuanto antes el turismo”, y se dan los primeros pasos con los viajeros procedentes del propio país.

El aeropuerto de Castellón cuenta con otra línea nacional, que conecta con Bilbao, y que recientemente volvió a estar activa después de un año pasado considerado por Aerocas y la compañía operadora, Volotea, como positivo. También se ha recuperado la conexión con Londres de Ryanair.

Expectativas

Desde Air Nostrum se considera que el aeropuerto de Castellón “tiene potencial y futuro”, ya que puede equipararse “a una provincia y una comunidad autónoma” con iguales recursos turísticos y más vuelos disponibles. Para Juan Corral “es una alegría desarrollar el potencial que existe en Castellón” en una instalación que estaba “infrautilizado por falta de vuelos”.

Trámites para enlazar con Madrid

El conseller España también detalló el punto en el que se encuentran los trámites para hacer realidad la obligación de servicio público (OSP) entre Castellón y Madrid. “Estamos trabajando con el Ministerio de Transportes y las reuniones van bien; el proyecto es prioritario y esperamos tener resuelta la OSP en unos meses, para iniciar la tramitación”.

Una vez se llegue a este punto, Arcadi España manifestó que el tiempo mínimo para completar el proceso es de “seis meses, ya que tiene que pasar por varios ministerios”.

Encuentro de empresarios

Un total de 19 empresarios del sector turístico castellonense y 33 de Sevilla se reúnen este martes para dar a conocer el destino costero y el vuelo que se activa a finales de julio. La acción es una de las primeras actividades que se articulan a través del convenio de colaboración firmado el lunes entre Aerocas y Turisme Comunitat Valenciana. Para el conseller de Movilidad, “la colaboración entre el empresariado y la Administración es clave para reactivar el turismo”.