Este jueves es Sant Joan y este año es fiesta en la Comunitat Valenciana. Pero es un festivo trampa, dado que tiene un carácter retributivo y recuperable. Es decir , todos aquellos que no trabajen tendrán que recuperar ese día.

El 24 de junio será un día raro en Castellón y la provincia está divida entre aquellos que sí acudirán a sus puestos de trabajo y aquellos que no lo harán. Entre los primeros están el grueso de la plantilla del sector azulejero, la principal industria de la provincia y que emplea a más de 15.000 personas.

Pero habrá otros miles de trabajadores que el día de Sant Joan descansarán. Ayuntamientos, consellerias, juzgados, Hacienda, Seguridad Social, centros de salud… cierran sus puertas y, por lo tanto, sus trabajadores van a descansar. También van a estar cerrados los supermercados, las grandes superficies comerciales, las farmacias (salvo las que estén de guardia) y las entidades financieras.

Entre el pequeño comercio de Castellón no hay unanimidad y habrá establecimientos de venta de ropa, peluquería o pequeños talleres que cerrarán sus puertas y otros, en cambio, que permanecerán abiertos

La fórmula del festivo recuperable no ha gustado nada a los empresarios. Ni la CEV ni Covaco Castellón –Confecomerç comparten una fecha que, según aseguran, conlleva inseguridad a la hora de establecer los calendarios laborales.

Todos los trabajadores que libren el día 24 deberán devolver esas horas a la empresa. ¿Cuándo? Según la normativa debe ser dentro del ejercicio de 2021, y no deben añadirse más días de trabajo ni quitarse de vacaciones o permisos.