Queda poco tiempo y el festivo trampa del día de Sant Joan sigue trayendo de cabeza a empresas y pequeños negocios de Castellón. A estas alturas todavía son muchos los emprendedores que no saben si mañana, marcado en el calendario como festivo recuperable, van a levantar la persiana o van a cerrar la puerta. «Es un lío tremendo. Nosotros vamos a abrir porque tenemos faena, pero sabemos de muchos compañeros de profesión que han optado por cerrar. Y también de otros que han dudado hasta el último momento», apuntan en una peluquería del centro de Castelló.

Tere Esteve, secretaria general provincial de Covaco Castellón-Confecomerç (la patronal del pequeño comercio) asegura que el festivo del 24 a las empresas y a los trabajadores fuera de juego. «Está siendo un lío monumental y cada negocio abrirá o cerrará en función de variables como las expectativas que tenga para ese día o la conciliación», explica. De hecho, desde la patronal han elaborado una pequeña encuesta y el resultado ha sido que el 40% de los locales asociados cerrará, el 35% abrirá y, el 25% restante no lo tiene claro.

La fórmula del festivo recuperable no ha gustado nada al pequeño comercio y así se lo quieren hacer llegar al Gobierno. «Desde la Comisión de Comercio y Artesanía de la Cámara de Comercio de Castellón se ha instado al pleno de dicha institución a que apruebe pedir al Gobierno que se elimine esta fórmula en el calendario laborable, dado que entendemos que si un día es festivo no tiene que ser recuperable», dice Esteve.  

El comercio no es el único sector dividido por el festivo del 24. En los concesionarios y talleres de coches, por ejemplo, tampoco hay unanimidad y hay empresas que sí abrirán y otras que no lo harán. «A los que nos han preguntado les hemos aconsejado que cierren, pero cada negocio puede hacer lo que quiera», recuerda Pablo Colón, secretario general de la asociación provincial Astrauto.

Las farmacias de la provincia sí cerrarán (excepto las que están de guardia), como también lo harán instalaciones como el clásico Mercat Central de Castelló.