En las en las próximas 24 horas se romperán tres matrimonios en Castellón. Uno de los, o quizás ambos, pronunciará la frase «ya no te aguanto más», cogerá los bártulos y se plantará ante un abogado para iniciar el proceso de divorcio. En 2020 lo hicieron 1.230 parejas en la provincia. Un año antes fueron algunas más, 1.306. Otras 1.368 se separaron 2018... en total más de 30.000 matrimonios se han roto en Castellón desde que hace 40 años, el 22 de junio de 1981, se aprobara en España la ley que reguló la ruptura matrimonial, una institución prácticamente indisoluble durante los años que duró la dictadura. 

Cuatro décadas en las que el número de rupturas ha ido a más y con él el peso de los divorciados o separados. Hoy representan casi el 9% de la población mayor de 18 años frente al 0,6% de mitad de la década de los ochenta. Pero en todos estos años ha cambiado la sociedad y la regulación para divorciarse se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. «La sociedad es distinta como también los son los divorcios», apunta María Sebastiá, abogada con 34 años de experiencia y vicedecana del Colegio de Abogados de Castellón. 

Pese al avance que supuso la norma del 1981, durante años la ley fue muy restrictiva. No se podía pedir el divorcio hasta dos años después de la boda y se exigía la separación previa. Esta, además, requería alegar una causa, desde el alcoholismo a la infidelidad o los malos tratos. Y eso es lo que explica que hasta el 2005 el número de separaciones superó al de los divorcios. 

La aprobación de la conocida como ley del divorcio exprés cambió esa tendencia. «Aquella medida supuso un antes y un después en el derecho matrimonial ya que se eliminaron las separaciones», explica Sebastiá. Tampoco se necesitaba alegar causas y la demanda se podía presentar a los tres meses de celebrarse el matrimonio. 

A partir de ese momento la mayoría de las parejas eligieron directamente el divorcio a la hora de la ruptura y las separaciones se convirtieron en residuales, una tendencia que se mantiene hasta ahora. Con la ley de divorcio exprés, las rupturas se dispararon y en el 2006 se contabilizaron en la provincia el récord de 1.669 divorcios, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La litigiosidad también disminuyó y hoy ocho de cada diez rupturas se producen de mutuo acuerdo. Y un apunte más: la custodia compartida de los hijos ya se otorga en la mitad de las causas. 

Pese a que cada año se divorcian en Castellón entre 1.100 y 1.300 parejas, en la provincia solo existe un partido judicial con juzgado especializado en asuntos de familia. «En Castelló hay dos, los números 7 y 9, pero el resto de partidos no tiene y lo ideal sería que hubiera al menos uno», reivindica Sebastiá. Una vieja reclamación de los letrados de familia que continúa en saco roto.