Ser funcionario es el sueño de miles de trabajadores de Castellón: buen salario, estabilidad laboral y un horario que poco tiene que ver con el de la mayoría de las empresas privadas. Pero es ahora cuando todos los astros se han alineado y han disparado a cifras récord el interés por opositar. Y parte de la culpa la tiene la pandemia. El covid ha destruido de un plumazo miles de puestos de trabajo, ha mandado a decenas de trabajadores a un ERTE y muchos han aprovechado este tiempo para probar fortuna en la Administración. Los mensajes de que en las próximos diez años se jubilarán más de la mitad de los funcionarios han hecho el resto, como también el aluvión de nuevas convocatorias de oposiciones tras varios años de parálisis total.

El momento es histórico y los datos de algunas de las últimas convocatorias de Castellón así lo constatan. Tres ejemplos: el pasado sábado casi 1.600 aspirantes se examinaron para entrar en la bolsa de auxiliar administrativo de la Diputación de Castellón. A mediados de mayo, 2.388 docentes de la provincia se presentaron a las oposiciones de Secundaria (en el conjunto de la Comunitat los aspirantes fueron 23.046 para 3.542) y la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià ( JQCV) está desbordada ante el incremento de aspirantes que necesitan el título para optar a muchas oposiciones.

Quienes también confirman el momento histórico son las academias de formación de Castellón. Nunca como hasta ahora habían tenido tantos alumnos . «Hay un auge total y el hecho de que la Administración esté convocando cada día más plazas es una de las claves que explican ese boom», apunta Marta Vedri, responsable docente de la academia MasterD de Castelló, una empresa que lleva 26 años preparando a opositores y que abrió su sede en la capital de la Plana hace justo un año. 

Las vacantes en los empleos públicos se intuían ya desde hace un tiempo con una simple proyección pero la pandemia ha contribuido a embalsar la oferta de un año que ya era muy nutrido. «Desde el mes de mayo las convocatorias han aumentado, sobre todo, por parte de la Administración central. Solo de administrativo y auxiliar administrativo se han convocado casi 7.000 plazas en todo el país, la cifra más alta desde hacía muchísimos años», describe a este diario Vedri. Una cifra a la que hay que añadir, entre otras, las 862 plazas de auxiliar administrativo de la Conselleria de Sanitat. «Ahora estamos pendientes de la convocatoria de la Guardia Civil y Policía Nacional, que todo apunta a que será inminente», destaca.

¿Quién estudia oposiciones?

Para quienes aspiran a ser docentes, 2021 ha sido su año y 2022 volverá a serlo. «El año que viene hay una convocatoria en Infantil y Primaria y mucha gente se está ya preparando», explican desde la academia Opos, especializada en este tipo de pruebas docentes. 

Pocas veces como ahora habían habido tantas vacantes y el perfil de candidatos a funcionario en casi nada se parece al de hace unos años. Si hasta hace poco tiempo la mayoría de aspirantes eran jóvenes recién titulados, ahora la edad media ha subido. Y mucho. «Hay de todo, pero cada vez tenemos más alumnos de 40 y 50 que han perdido su empleo y que, como aún les quedan unos años en activo, quieren acabar su vida laboral en la Administración, que les garantiza un trabajo estable», resumen en el centro MasterD.