Dentro de poco comenzaremos a ver una nueva señal vertical en los dos municipios de la provincia con más de 50.000 habitantes, Castelló y Vila-real, que deberá delimitar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y que informará de la prohibición del paso de los vehículos a motor, excepto los que dispongan del distintivo ambiental indicado en la parte inferior de dicha señal. La Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción sobre Zonas de Bajas Emisiones con regulaciones de acceso a los vehículos de motor en área urbana, entre las cuales se incluye la creación de esta nueva señal de tráfico.

Serán los ayuntamientos quienes, con el plazo máximo del 2023, deberán establecer qué distintivos medioambientales pueden acceder, y cuáles no, a la zona delimitada como de bajas emisiones.

Esta nueva señal comprende un círculo rojo sobre fondo blanco con el dibujo de un coche y unos puntos negros que simulan ser los humos del vehículo. Bajo el círculo, un rectángulo indica las excepciones a la prohibición, es decir, los vehículos que sí pueden acceder a dicha zona.

Señal de las ZBE

Señal de las ZBE

Esta nueva instrucción viene relacionada con la aplicación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que entró en vigor el pasado 22 de mayo, que dispone que los municipios de más de 50.000 habitantes deberán establecer zonas de bajas emisiones antes del año 2023. En España hay actualmente 148 municipios con una población superior a 50.000 habitantes, entre ellos Castelló y Vila-real, que deberán establecer una zona de bajas emisiones en el casco urbano con acceso restringido a los vehículos más contaminantes.

Otros municipios afectados

Según lo dispuesto en la ley, también deberán crear esta zona los municipios con más de 20.000 habitantes que incumplan las normativas en materia de calidad del aire, es decir, aquellos cuya contaminación atmosférica supere los límites permitidos. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja ya en unas directrices para el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones que faciliten su desarrollo y aplicación en el marco de lo previsto en la Ley.