El Bloc, una de las columnas que forma Compromís, celebra este fin de semana en València su octavo congreso. En la cita, Castelló tiene mucho que decir. No en vano, la delegación de la capital de la Plana será la tercera más numerosa con 29 delegados, solo por detrás de València y Gandia. En el encuentro precongresual, encabezado por Vicent Marzà, Ignasi Garcia y Marta Beltran, la formación destacó «la importancia histórica de nuestro colectivo local en el valencianismo político de izquierdas».

El conseller de Educación, Vicent Marzà, valoró la importancia del mentado congreso, que culminará con la elección de la candidatura a la secretaría general. «Este congreso será clave para dar un nuevo rumbo más integrador y más transversal a nuestro partido y ensanchar las bases del valencianismo», manifestó. «Nos hace falta el compromiso de todos nuestros delegados para hacerlo realidad», añadió. El conseller Marzà forma parte del equipo de Àgueda Micó, que de hecho presentó en Castelló la candidatura Força, Poble, Futur. También el concejal en el Ayuntamiento de Castelló y diputado provincial, Ignasi Garcia, formará parte de la ejecutiva nacional.

Marta Beltran, por su parte, resaltó en el acto precongresual que «desde los años de Esquerra Independent de Castelló hasta Compromís, el Bloc ha contado en casi todas las legislaturas con concejalías en el Ayuntamiento de Castelló», de forma que durante años fueron «la única capital de provincia en todo el país con representación soberanista».