El 70% de la población de zonas del interior de Castellón y de la Comunitat Valenciana estará vacunada con al menos una dosis de los fármacos contra el covid-19 a finales de la próxima semana, avanzándose así al objetivo fijado para final de verano en toda España en la estrategia de inmunización frente al coronavirus.

Así lo ha anunciado este viernes el president de la Generalitat, Ximo Puig, en su visita a Vallibona, donde ha mantenido esta mañana un encuentro con el alcalde de la localidad, Juan José Palomo, acompañados de vecinos de este municipio.

Un avance en la lucha contra la pandemia que supondrá alcanzar el nivel de la inmunidad de rebaño en algunos puntos meses antes del calendario previsto para el conjunto del territorio nacional, pues el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había fijado en finales de agosto el plazo para llegar a este hito en España. De hecho, algunas zonas básicas de salud como el caso de Morella ya han alcanzado este objetivo.

Castellón, al frente de la inmunización

Tal y como recogió este diario, Castellón es la provincia de la Comunitat con más personas inmunizadas frente al coronavirus, es decir, con un mayor porcentaje de su población con la pauta completa. En concreto, el 32,07% de los cerca de 570.000 habitantes que tienen las comarcas castellonenses han recibido ya los dos pinchazos de Pfizer, Moderna y AstraZeneca o la monodosis de Janssen. Este porcentaje es inferior en Alicante, con un 30,05%, y en Valencia con un 30,4%, según datos de vacunación facilitados esta semana por la Conselleria de Sanitat.