La Conselleria de Sanitat ha dado este viernes un nuevo paso en la tramitación de la autorización para la realización de trasplantes renales en el Hospital General Universitario de Castelló. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica la resolución que somete a información pública el expediente administrativo para su autorización.

Una vez resueltas las posibles alegaciones que se presenten durante los próximos 20 días, podrá emitirse la firma de la autorización que supondrá la primera acreditación como centro trasplantador de riñón que recibe el Hospital General tras la verificación de la documentación presentada en la pertinente tramitación administrativa.

No obstante, con este permiso el centro deberá poner en marcha una serie de procedimientos internos para adaptar la actividad como centro trasplantador de órganos y, una vez se realicen estas modificaciones, el centro hospitalario ya podrá realizar este tipo de intervenciones, reclamadas por la sociedad castellonense, acabando así con los desplazamientos a otros centros valencianos.

La solicitud de autorización, según explican desde Sanitat, fue remitida a principios del 2021 y recoge toda la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos tanto por el departamento autonómico como por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Alta tasa de donación 

Durante los seis primeros meses del 2021, el Hospital General ha registrado un total de 17 donaciones multiorgánicas y una donación de tejidos, por lo que el equipo de coordinación de trasplantes espera que el balance anual actual supere al registrado durante el 2020, en el que se alcanzaron las 26 donaciones.

Gracias a estos registros, el departamento de salud se sitúa en una tasa de 70 donantes por cada millón de habitantes, una cifra por encima de la media nacional, que hace que Castellón se encuentre entre las poblaciones más solidarias en cuando a esta práctica se refiere.