La mayoría de hoteles turísticos de Castellón sufrieron el pasado año la campaña más corta de la historia. Buena parte de sus establecimientos abrieron en la primera quincena de julio, y cerraron temporada en septiembre ante la escasa demanda de visitantes. Para evitar que se repita algo parecido cuando acabe el agosto del 2021, los empresarios solicitan con especial interés el regreso de los viajes del Imserso. Finalmente, el Gobierno despejó la incógnita esta misma semana, al anunciar la vuelta del principal plan de vacaciones sociales en octubre.

A pesar de ello, existe el temor de que el procedimiento administrativo para la contratación no llegue a tiempo. El presidente de Altur-Hosbec, Alexis de Pablo, comenta que hay «preocupación por los plazos de la puesta en marcha, ya que tienen que salir a concurso, y puede haber elementos que lo retrasen, como recursos de los licitadores, como ya ocurrió hace unos años». La Administración tiene que tener resuelto todo el trámite en menos de tres meses, para conseguir que las empresas adjudicatarias ultimen la planificación, a la que hay que sumar el periodo de reservas. En diferentes ocasiones, las organizaciones turísticas españolas han advertido del retraso en los plazos.

Alargar la temporada

El vicepresidente ejecutivo de Ashotur, Luis Martí, añade por su parte que el Imserso «sirve para desestacionalizar, y sería bueno que empezara en octubre, ya que esperamos que la temporada de verano se alargue hasta finales de septiembre», de modo que los hoteles que entren el operativo puedan ampliar su actividad.

Mientras se concreta el plan para este año, ya está en funcionamiento el regreso de Castellón Sénior de la Diputación y en septiembre regresa el programa autonómico del Bono Viaje. Desde el sector se señala que tanto el Imserso como la iniciativa provincial deberían replantear su funcionamiento, para evitar que los hoteles funcionen a pérdidas con los estrechos márgenes que marcan las licitaciones. Para Alexis de Pablo, «sería interesante adoptar el modelo del programa de la Generalitat», que subvenciona sobre precios estándar.

La ocupación hotelera alcanza el 75% en la recta final de junio

El puente de San Juan en algunas zonas y la recta final de junio hacen prever unas ocupaciones cercanas al 75%, según Ashotur, con lo que se espera acabar el mes con un porcentaje medio del 50%. El final del estado de alarma, el 9 de mayo, supuso el levantamiento del confinamiento perimetral de la Comunitat y la progresiva reapertura de alojamientos turísticos. A lo largo del mes de junio se han reabierto la mayoría de negocios. «Más del 90% de hoteles ya están abiertos, con la única posible excepción de algunos de Castelló», que no están tan sujetos al movimiento vacacional de verano. Una diferencia notable respecto al pasado verano, cuando solo estuvieron disponibles el 60% de las plazas disponibles.

Una tendencia que se espera recuperar en este 2021 es el incremento de la actividad en los destinos costeros, una vez iniciadas las vacaciones escolares. Entre los factores positivos está el avance en el calendario de vacunaciones, que está muy adelantado en la población de mayor edad. Aún así, siguen las cautelas ante la posibilidad de que se den rebrotes y que sigan cerradas las fronteras del Reino Unido. Un turismo poco numeroso en Castellón, pero que obligaría a repartir la tarta del visitante nacional entre más destinos.