La Estación Espacial Internacional (ISS) es una base desarrollada por Estados Unidos, Rusia, Japón, Europa y Canadá que tiene la función de realizar proyectos de investigación o de servir de punto de apoyo para misiones que se desarrollen en el espacio. Está situada a unos 400 kilómetros de la Tierra y las imágenes que desde ella se toman son conocidas por ser espectaculares, también una de Castellón.

La foto la ha aportado en Twitter el usuario @Omgould y muestra con gran detalle cómo se ve nuestra provincia, o al menos una parte, desde el espacio exterior. La imagen abarca, aproximadamente, desde Moncofa hasta Benicàssim por la costa, y hacia el interior se pueden distinguir pueblos como l'Alcora o Vilafamés. El diseño interactivo de la foto permite desplazarse a lo largo de ella para verla con más detalle, ya también para intentar adivinar a qué estructura corresponde cada zona iluminada.

x1

Hay aspectos que llaman la atención de la foto, como por ejemplo la diferencia entre el iluminado de los cascos urbanos y el de las zonas industriales, que es más claro. Se aprecia con nitidez en la carretera que va de Vila-real a Onda o en la que va de Castelló a l'Alcora. Como curiosidad en el momento de captar esta imagen, sobre la capital de la Plana había una nube.

Un efecto parecido, aunque solo sea porque la imagen se toma desde el espacio, al que causa aplicar sobre la provincia el Timelapse, la nueva herramienta desarrollada por Google Earth, aunque en este caso permite comparar el Castellón de 1984 con el de la actualidad a través de un vídeo.

Misión

Mientras, continúa el trabajo en la Estación Espacial Internacional. La Nasa y la compañía SpaceX lanzaron desde Florida a principios de este mes un cohete Falcon 9 con una cápsula Dragon de carga a la base, una misión en la que transportaron nuevos paneles solares y diminutas especies animales para experimentos científicos.