El presidente de la Diputación, José Martí, trasladará a la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública la preocupación de los trabajadores del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Castellón por el proyecto de centralización del servicio en València, tal y como confirmaron desde la institución provincial tras la reunión de Martí con los representantes de este servicio.

Estos profesionales consideran que la supresión de la unidad de Castellón irá en detrimento de la atención a la ciudadanía de la provincia porque se producirá un incremento del tiempo de respuesta. En su opinión, optar por la centralización supone un retroceso que hará que se resientan el factor humano y la proximidad.

Según explicaron desde el encuentro, en la provincia de Castellón existe un equipo homogéneo desde hace 23 años, compuesto por seis locutores y siete coordinadores, cuyo funcionamiento es satisfactorio, y en el que a lo largo de los años se ha formado a personas que posteriormente han prestado servicio en otros centros de información y coordinación.

Conocer el terreno

Estos trabajadores sostienen que el conocimiento del terreno es fundamental para las prestación de un servicio eficaz, tal como ha quedado de manifiesto durante la pandemia.

Hay que recordar que pese a que Martí recibió ayer a estos profesionales sanitarios, su grupo se abstuvo en la votación del texto que pretendía frenar la marcha del CICU de la provincia en un pleno provincial. La argumentación que dieron en su momento durante la sesión plenaria iba en una línea muy similar a la oficial que mantuvieron responsables de la Conselleria de Sanitat alegando que la medida no iba a suponer en absoluto un deterioro del servicio que presta en Castellón.

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital, a diferencia de lo que sucedió en la Diputación, sí que aprobó en el pleno una declaración institucional contra la decisión de recortar el servicio de emergencias de la provincia de Castellón. En el texto oficial, avalado por todos los grupos políticos con representación municipal a propuesta del PP, pidieron al gobierno de la Generalitat valenciana que desista de esta medida que vuelve a centralizar el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en València llevándoselo, de esta forma, del ámbito provincial.