En la antesala del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra hoy, la asociación Patim de Castelló presentó su memoria anual. En el balance del último año destaca el aumento de la presencia de mujeres en los centros de adicciones, así como el incremento de la edad media de tratamiento. Además, la cocaína sigue siendo la principal causa de asistencia, y repuntan los casos relacionados con la heroína.

Son algunas de las conclusiones presentadas por Inma Galmés, coordinadora de Programas de Patim, asociación que desde 1985 trabaja en la prevención y tratamiento de las adicciones, el alcoholismo, ludopatía y otras conductas en Castelló. En un año marcado por la pandemia del covid, Patim ha atendido a 1.256 personas y 155 familias a través de 28 programas. A pesar de las dificultades, se ha aumentado un 11% la atención a familias y la general se ha reducido apenas un 16%. «Al ser un servicio esencial hemos tenido que dar un paso adelante en el tratamiento on line, una herramienta que en muchos casos ha venido para quedarse», explicó Galmés.

En cuanto a los perfiles, una de cada cuatro personas es mujer, un baremo que ha subido un 4,81% respecto al año anterior. La edad media sigue avanzando también, por encima de los 40 años.

Por otra parte, se constata que la cocaína, bien como sustancia única o asociada al alcohol, la heroína o el juego, representa un tercio del total de los casos. Las adicciones no tóxicas (ludopatía, apuestas deportivas...) suponen un 26%. La heroína presenta un llamativo crecimiento, hasta el 8% de las atenciones en combinación con la cocaína. «Hace tres años su presencia era testimonial», remarcó Ariel de Lucas, responsable del centro de día de Patim.

Insignias

En el acto, que contó con la presencia de la presidenta de honor Carmen Peris, Patim entregó tres insignias a Carolina de Mingo, Julio Abad y Marian García, por su labor en la asociación. El presidente Francisco López resumió el último año, con especial hincapié a los esfuerzos derivados del covid; y también participaron Soledad Ten, subdelegada del Gobierno en Castellón, y Joan R. Villalbí, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que alabaron la labor que viene desarrollando Patim, «ejemplo de la importancia de la sociedad civil».