El tejón es una especie de mamífero omnívoro complicado de captar a la luz del día. Escurridizo, este animal aprovecha las horas nocturnas para salir de sus escondites subterráneos, las tejoneras, y buscar su sustento lejos de la amenaza humana. Por tanto, no hay demasiadas imágenes de tejones en movimiento en la Comunitat Valenciana. En el Mas de les Garroferes, en el término municipal de les Useres, lo han conseguido gracias a una cámara nocturna gracias a la que podemos ver el garbeo en plena naturaleza de una familia de estos mustélidos.

Las poblaciones de tejones están disminuyendo de forma alarmante en los últimos años. Este animal está incluido en el anexo III del Convenio de Berna, que menciona las especies cuya supervivencia puede verse amenazada de no adoptarse especiales precauciones. Aunque se desconoce con precisión cuál puede ser la problemática de conservación del tejón en España, y en la Comunitat Valenciana, sí que se sabe el fuerte impacto que tiene el tráfico sobre este mustélido, así como lo nocivos que le resultan los lazos metálicos, por lo que no resulta extraño encontrar tejones atropellados o asfixiados en un lazo metálico.

En el Mas de Garroferes, donde habitan varias especies de mamíferos, acogen algunos ejemplares de tejones, aunque hasta ahora era complicado verles en acción por lo taciturno de esta especie, y destacan los beneficios que este animal aporta para el control de la población de conejos silvestres, del que es un magnífico predador, en la provincia de Castellón.