El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, puso ayer en valor la importancia del Plan de Cooperación Provincial de Obras y Servicios (plan 135) para «mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas en los pueblos de interior», actuaciones que pese a que puedan tener un importe económico pequeño «tienen un gran impacto en el día a día de los vecinos».

Así lo destacó José Martí en su visita a la localidad de Benafigos, de apenas 150 habitantes, donde las inversiones recogidas en el plan 135 se han elevado a unos 65.000 euros y han permitido «actuaciones tan importantes como acondicionar y conservar el local municipal de la plaza Mayor en el que se encuentra la farmacia, sin duda uno de los servicios fundamentales para un pueblo».

Martí, acompañado en la visita por la alcaldesa de la localidad, Sara Escrig, y el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, pudo visitar estas obras y conversar de la situación de las farmacias rurales con la titular de la localidad, Blanca Carcelén, que es a su vez presidenta de la Asociación de Farmacias Rurales de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) de la Comunitat Valenciana.

El edificio, en el que se están invirtiendo 25.000 euros, cuenta con la farmacia en su planta baja y presenta problemas estructurales que se acometerán en dos fases. En esta primera se está trabajando en la estructura, obras diseñadas de tal manera que pueda seguir desarrollándose el servicio de farmacia en la planta baja, local que será el objetivo en la segunda etapa de las obras. 

Otro de los proyectos de este plan 135 es el frontón, donde se han invertido 15.000 euros para el muro de contención. A ello se unen 25.000 euros más para la adecuación de la plaza que está delante del local de jubilados.

El plan 135, por otro lado, recoge 20.000 euros para gasto corriente del ayuntamiento, un dinero que la alcaldesa, Sara Escrig, califica de fundamental para el funcionamiento diario de municipios de interior como Benafigos.

El presidente de la Diputación no dudó en ensalzar la labor «y dedicación absoluta que tienen nuestras alcaldesas y nuestros alcaldes para luchar contra la despoblación y conseguir inversiones para sus pueblos». Dijo que la Diputación «no les abandonará».