El Ayuntamiento de Castelló prevé dar hoy un impulso definitivo al nuevo Plan General con la aprobación provisional, en pleno, de la propuesta de ordenación estructural, incluidas las modificaciones derivadas de la estimación, total o parcial, de parte de las alegaciones de la segunda exposición pública del documento, de los informes emitidos por las administraciones públicas y entidades consultadas y de las determinaciones de Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE).

Tras la tramitación plenaria, el Plan General Estructural (PGE) se enviará a la Comisión Territorial de Urbanismo para su aprobación definitiva en los próximos meses, mientras se sigue trabajando en el ámbito municipal en el otro documento que forma parte del planeamiento urbanístico, el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), con el objetivo de que Castelló pueda tener el nuevo Plan General aprobado antes de que finalice este 2021.

El nuevo modelo territorial impulsado por el Acord de Fadrell se fundamenta en la búsqueda de la sostenibilidad del territorio, la preservación de sus valores y la identificación de sus recursos y potencialidades, con la finalidad de conseguir mejorar la calidad del hábitat, la mejor percepción del entorno y la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía. «El nuevo Plan General tiene como objetivo satisfacer las necesidades sociales y económicas de la población actual y futura, de forma compatible con la conservación y la mejora de sus recursos naturales y sus valores ambientales y patrimoniales», resaltó la alcaldesa, Amparo Marco, quien insistió en la necesidad de reactivar la ciudad tras el duro periodo de pandemia.

Así será el Castelló del futuro

«Diseñamos un modelo de ciudad compacta, que cohesiona el tejido urbano y vertebra el territorio a través de la infraestructura verde. Una ciudad sostenible e inclusiva, que facilita la movilidad ciclopeatonal e integra los valores naturales paisajísticos y medioambientales», dijo el concejal de Urbanismo, José Luis López. 

Para el segundo teniente de alcalde, Ignasi Garcia, «la propuesta de Plan General que aprobaremos el Acord de Fadrell, es una propuesta que deja una ciudad cohesionada, que incrementa el terreno protegido, que da oportunidad para el desarrollo industrial y urbano de nuestra ciudad de una manera real». El edil destacó que este replanteamiento urbanístico apuesta para hacer una ciudad «más humana, más próxima y crear una red de movilidad más sostenible». Garcia también quiso destacar su carácter participativo, ya que el consistorio ha escuchado las peticiones que han llegado desde la ciudadanía. 

«A partir de este pleno encaramos la recta final para la aprobación del nuevo Plan General. Debemos estar orgullosos del planeamiento impulsado por los gobiernos del Pacte del Grau y el Acord de Fadrell porque supone un cambio de paradigma urbanístico, enterramos la etapa de la especulación y el monopoly y apostamos por una ciudad compacta que protege 2.000 hectáreas de suelo agrícola», afirmó el tercer teniente de alcalde, Fernando Navarro.