Tienes una mascota pero el destino que has elegido para pasar tus vacaciones no admite animales. Esta situación se convierte cada verano en un serio inconveniente para los propietarios de perros, gatos o cualquier otro animal doméstico que ya es parte de la familia. Los más previsores tienen en cuenta el detalle y ya planifican sus periodos de descanso en establecimientos pet-friendly, como lo son el hotel Luz o el hotel Jaime I en la capital de la Plana, o, en la especialidad de turismo rural, la Masía San Bartolomé, en Villahermosa del Río. La guía TravelGuau recoge todas estas instalaciones en las que las mascotas son bienvenidas, así como cuentas de Instagram como @viajacontumascota, que dan ideas de cómo y dónde viajar con animales entre el pasaje.

Pero si el destino elegido no te ofrece esa opción para tu mascota, tranquilo. En la provincia de Castellón dispones de varias opciones para que tu perro o gato esté bien atendido mientras disfrutas de tu descanso veraniego. Por supuesto, la primera opción, y la más económica, siempre es echar mano de alguien de confianza, amigo o familiar, para dejarle a tu mascota por unos días o, en su defecto, dejarle las llaves de tu casa para que puede atender diariamente al animalito en cuestión.

Si no tienes a nadie con el que poder contar o no te fías de dejar las llaves de tu hogar a ninguna persona ajena a tu núcleo familiar, es el momento de mirar alternativas.

Cuidador personal

Actualmente, internet te ofrece muy buenas opciones para conseguir un cuidador de mascotas en tu zona geográfica. Varios son ya los portales que ofrecen estos servicios, aunque los más populares y fiables son Yoopies, Holidog o Gudog. La mecánica es sencilla. Por ejemplo, em Holidog solo tienes que poner tu código postal, para qué tipo de animal y para cuantos animales es el servicio, qué necesitas (cuidado en casa, traslado del animal al domicilio del cuidador...) y la web te ofrece varios candidatos, que para Castellón es de centenares de potenciales cuidadores.

Los precios de esta opción varían entre los cinco y los 19 euros por día. Más o menos esas son también las tarifas de los cuidadores de animales que ofertan sus servicios en Yoopies. La plataforma Gudog es otra buena opción si buscar un cuidador personal para tus animales de compañía.

Residencia de animales

La otra posibilidad que te ofrece el sector del cuidado de mascotas es el de las residencias, hoteles o resorts para animales, especialmente enfocados al sector canino. En la provincia de Castellón existen varios de ellos.

Mediterrània Centro Canino (Castelló)

Situado en el Camí Caminàs de Castelló, este centro de cuidado de perros (también gatos) ofrece a sus huéspedes tres paseos diarios y juegos con personal cualificado, además de limpieza permanente y cama. Para los felinos del hotel hay jaulas adaptadas en una zona independiente para su disfrute y descanso.

Imagen del centro canino Mediterrània

Los precios son de 14 euros por día para los perros, aunque si dejas dos la tarifa para ambos es de 22 euros y hay más descuentos para estancias superiores a los 15 días. El precio por gato es menor, 8 euros al día, 7 si son dos o más felinos. Sus teléfonos son 647 920 763 y 964 766 083 y su página web www.mediterraniacentrocanino.com.

Gos Aventura (Castelló)

Gos Aventura es, según su propietaria, Laura Expósito, "un resort de cinco estrellas" para tu mascota. Las instalaciones, cercanas a la ermita de La Magdalena, cuentan con 25 habitaciones y los perros, además de alojamiento y comida, disponen de varias actividades a cargo de especialistas durante su estancia.

Gos Aventura cuenta con una gran piscina para perros

Lo que hace diferente a Gros Aventura de su competencia es la grandísima piscina canina, una de las pocas de Europa, con 700 metros cuadrados para hacer frente a los rigores del verano. El precio por día, poco más de 19 euros (16+IVA). Su teléfono es 605 11 00 33 y su web gosaventura.com.

Hotel Canino La Pobla (la Pobla Tornesa)

Los propietarios de esta residencia para mascotas destacan que sus instalaciones son "confortables y cómodas para que los perros se sientan como en casa" y en plena naturaleza, rodados de zonas verdes cercanas al paraje de Desert de les Palmes.

Varios perros en el hotel canino de la Pobla Tornesa

Las tarifas de este establecimiento son de 18 euros diarios, aunque a partir del segundo perro se ofrece un 30% de descuento. Para estancias de más de 30 días hay que consultar con los encargados. La página web es hotelcaninolapobla.com y el teléfono de contacto 682 747 477.

Residencia Canina Idefix (la Vall d'Uixó)

En el término municipal de la Vall d'Uixó, en la carretera nacional 225 y cerca del vecino pueblo de Algar de Palancia se encuentra Idefix, una residencia canina de reducidas dimensiones, con solo 20 cheniles, "lo que nos permite crear un vínculo rápido entre nuestros trabajadores y los animales", destacan desde este establecimiento.

Una imagen de los cheniles de Idefix, en la Vall

El precio por estancia varía según el número de perros que dejes a cargo de Idefix. Si se trata de solo uno pagarás 12 euros por día; 20 euros si son dos; o 27 si se trata de tres mascotas. Puedes visitar su web, residenciacaninaidefix.com, o ponerte en contacto con ellos en el teléfono 681 20 26 03.

Centro Mascotas Can Pou de l'Olla (Peñíscola)

Este alojamiento para mascotas en el término municipal de Peñíscola dispone de boxes isotérmicos, terraza individual, hilo musical, alimentación de Royal Canin y dos salidas al día en los parques de ejercicios con mordedores y juguetes a su disposición. En Can Pou de l'Olla se hacen cargo tanto de perros como de gatos.

Vista general de las instalaciones de Can Pou de l'Olla, en Peñíscola

Los precios varían dependiendo del tipo de alojamiento, el número de animales a los que quieras alojar y del número de días. Así, en el Hotel canino y felino por un perro en una estancia de uno a 30 días la tarifa es de 14 euros diarios (20 euros si son dos perros), mientras que si la estancia es más larga el precio se rebaja hasta los 10 euros. Por los gatos se paga dos euros menos. En lo que respecta a la residencia canina (con menos extras), los precios son de 10 euros (de uno a 30 días) u ocho euros (más de 30 días). Contacta a través de su web (www.canpoudelolla.es) o por teléfono (964 109 964).