La escabechina en las oposiciones de Secundaria hace augurar que, de nuevo, este año quedarán sin cubrir plazas docentes. Lo corroboran los sindicatos. Marc Candela, portavoz del STEPV, recuerda que ya en el 2019 se produjo esta situación y ese 10% de plazas que quedaron desiertas se sacaron a concurso en la siguiente convocatoria.

Por lo que respecta a este año, Candela augura que «hay decenas de plazas ya sin cubrir, porque ha aprobado menos gente que vacantes ofertadas, y por tanto ya hay desiertas seguro». Cita, por ejemplo, el caso de Matemáticas, aunque también en muchas otras especialidades. En estos momentos, se está cuantificando la cifra.

Desde CCOO muestran su preocupación: «Vemos que hay algunos tribunales en los que se han dado muy pocas plazas y nos gustaría saber qué ha podido pasar con ellos, porque nosotros entendemos que deben darse todas y no deberían quedar vacantes. Todavía no tenemos datos definitivos, pero sí nos preocupan algunos casos de algún tribunal y nos gustaría saber qué ha podido pasar para corregir errores cara a próximas convocatorias», dicen.

Desde el STEPV consideran que «no es normal que Conselleria convoque oposiciones masivas y luego muchos puestos queden desiertos». Aunque, a priori, las plazas no adjudicadas ahora serán ocupadas por interinos hasta que vuelvan a convocarse, esto no garantiza su continuidad, porque puede que gente de fuera del sistema haya ganado la plaza. «Lo deseable es que desaparezca este modelo de oposiciones, con alto número de suspendidos, máxime en un curso donde los interinos se han dejado la piel y solo falta que les suspendan», señala Candela.

Mientras, los 900 opositores en pie de guerra siguen debatiendo las medidas a adoptar. Una de las opciones, además de las reclamaciones, es presentar recursos de alzada y, si no, acudir a la vía contencioso administrativa en los juzgados, lo que preocupa a los que han aprobado, si alguna prueba llega a impugnarse. Desde CCOO indican que están preparando recursos de alzada porque hay quienes no se han sentido del todo protegidos y atendidos con todas las garantías en algunos tribunales.