La pandemia ha agravado prácticamente todos los problemas que sufrían las empresas de Castellón y entre ellos destaca el absentismo laboral. El covid ha disparado la cifra de trabajadores que se han visto obligados a coger una baja médica y, además, las ausencias han sido mucho más largas. Nada menos que la media de días a los que han ascendido las ausencias por incapacidad temporal se ha situado en 66,69 durante el 2020, frente a los 56,30 del 2019.

Los datos que maneja la Seguridad Social revelan que durante el año covid las bajas laborales que cogieron los trabajadores de Castellón (por contagios, aislamientos, pero también por lumbalgias o gripes) tuvieron una duración casi un 20% superior. Aunque hay varias causas que explican este fenómeno, una de las más importantes es el colapso del sistema sanitario. De hecho, la presidenta de la Asociación Profesional de Médicos Inspectores de la Seguridad Social (Apromess), la inspectora castellonense María Victoria Garrido, reconoce que muchas bajas laborales «se están emitiendo y sosteniendo sin control, mientras que otras muchas se están prolongando ante la falta de atención del sistema sanitario».

En el 2020, la duración de las bajas laborales se disparó en Castellón y con los procesos iniciados ocurrió lo mismo. Durante todo el año se iniciaron la friolera de 85.080 partes médicos por incapacidad temporal, una cifra récord que hay que achacar al covid. De hecho, y siempre según los datos del Ministerio de la Seguridad Social, casi 50.000 estuvieron relacionados directamente con el coronavirus: 13.760 por infección y 36.054 por aislamiento.

Como accidente de trabajo

Desde marzo del 2020 se puso en marcha la Incapacidad Temporal ( IT) Covid para aislamiento o enfermedad, una baja asimilada a accidente de trabajo por la cual el trabajador afectado cobra el 75% de la base reguladora desde el día siguiente. Supone, por tanto, una mayor cobertura para el profesional y un menor gasto para la empresa, dado que la administración asume el coste de esta prestación desde el primer día, a diferencia de la baja común, cuando lo hace a partir del día 15.

Aunque las bajas por covid se resuelven mayoritariamente antes de los 21 días (como media la duración es de 19,43 días en el caso de contagio y 12,61 días en el caso de aislamiento), hay decenas de personas en la provincia que han necesitado mucho más tiempo para recuperarse. Son los afectados por el llamado covid persistente y en Castellón se estima que la cifra supera los 3.000. El estudio El síndrome poscovid, incapacidad temporal laboral y prevención, publicado hace muy pocas semanas, estima que casi 100.000 personas en España han necesitado 12 semanas o incluso más para reincorporarse a su puesto de trabajo tras una baja por coronavirus.