Castellón registra el mayor aumento y la cifra de empleados públicos más alta de la última década. Durante el año del covid, la provincia ganó 3.052, lo que supone un 10% más que en 2020. Según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas divulgado este miércoles, la provincia cuenta con 33.305. En la Comunitat, son 256.087 (+8,23%), y en todo el estado 2,710 millones (+4,3%). 

Generalitat, la que más gana

En Castellón, el mayor repunte se ha registrado entre los trabajadores de la Generalitat (+2.296), seguido de los entes locales (+694) y, en menor medida, estatales (+62).

Refuerzo de plantillas por el covid

La pandemia ha hecho engordar la plantilla pública, al contrario de lo que sucedió en la crisis del 2008. Según informó la Generalitat, la mayoría del incremento se ha producido en el ámbito asistencial de Sanidad, Educación y Bienestar Social (con la contratación de sanitarios, profesorado y personal de residencias) para dar respuesta lo más rápida y eficaz a los efectos más inmediatos causados por la pandemia. Señalan que «las comunidades autónomas, son las que vienen prestando los servicios esenciales del estado del bienestar». En concreto, fuentes de Sanitat cifran 1.437 los contratos covid realizados en la provincia de Castellón para reforzar los departamentos de salud de la provincia de Castellón, Salud Pública y el hospital de Crónicos y Larga Estancia de la Magdalena.

Según la delegación del Gobierno, en el último año, el incremento de efectivos en las comunidades autónomas se concentra en Sanidad, docencia universitaria, seguida de consellerias y órganos autónomos, universidades, personal de administración y servicios, Justicia y Policía Autonómica.

Menos trabajadores en activo con empleo

Mientras las instituciones engordaron su personal en el año de la pandemia, la población activa sufrió un descalabro. Aunque la situación se ha recuperado, la foto fija del primer trimestre del 2021 refleja que el número de trabajadores en activo en la provincia asciende a 225.000. Esto supone que el 14,8% estaban al servicio de las administraciones públicas. Una tasa próxima a la del conjunto de España (14%) con 19,2 millones de ocupados, y autonómica del 12,84% (1,9937 millones de ocupados). De hecho, como publicó Mediterráneo, la destrucción de empleo durante la pandemia., el aluvión de convocatorias de oposiciones han disparado el interés por opositar en Castellón.

La Generalitat, la que más personal emplea

El 62,75% del personal público de Castellón está al servicio de la Generalitat, el 25,52% trabaja para ayuntamientos y el resto para el estado (11,72). En el conjunto de España, están más equilibrado el porcentaje de trabajadores estatales (18,98%) y municipales (21.39%). En la Comunitat, la plantilla estatal supone el 13,63%, la autonómica el 63,29% y la local el 23,08. 

Reclaman más funcionarios

A pesar de esta imagen, los sindicatos matizan que no es oro todo lo que reluce. Por un lado, el sindicato CSIF ve "claramente insuficiente" el aumento de personal al servicio del Estado en el último año. Asegura que de 2010 a 2016/17, las ofertas de empleo fueron mínimas o nulas. Añaden que, por ejemplo, solo cubrían el 10 o 15% de las bajas que se producían, lo que ha originado un déficit del 30% en las plantillas. Si bien reconocen que en los dos ó tres últimos años las plantillas han aumentado, consideran que ni de lejos se ha cubierto el déficit que se arrastra en ámbitos como Tráfico, Seguridad Social, SEPE, Hacienda, Extranjería, Subdelegación, entre otros, lo que ha originado cargas de trabajo inasumibles y retrasos. ¿El resultado? "Funcionamiento deficiente de la administración y enfado de los ciudadanos en ocasiones". Por ello, consideran como única solución realizar una oferta extraordinaria y suficiente de empleo publico (oposiciones) con el número necesario de plazas para cubrir la totalidad de vacantes que a día de hoy existen en los centros de trabajo.

En el ámbito autonómico, Rosa Atiénzar, de CCOO, señala que, en Sanidad, «el incremento está relacionado con los contratos de refuerzo para la atención del covid, pero son temporales» Así, ve «urgente abordar el adecuado dimensionamiento de las plantillas estructurales» ante el déficit. Atiénzar pide impulsar la ejecución de las ofertas de empleo público (OPE) para reducir la temporalidad que según el Síndic de Comptes se sitúa en el 60%, según el Síndic de Comptes. Se han terminado de resolver las del 14/15 y 16 y ahora se están publicando las convocatorias del 17 y 18. Va con mucho retraso. "En total, son más de 13.000 plazas vacantes que hoy están ocupadas por personal eventual interino", señala, añadiendo que hay personal temporal ocupando puestos que en realidad son estructurales.

En la enseñanza --con unas oposiciones de Secundaria masivas en marcha y otras de Primaria previstas para el 2022-- el Stepv- ha convocado una concentración este jueves en València, para exigir que se mantengan las ratios en los centros y el profesorado extra frente al covid

Por otro lado, Intersindical Valenciana, CGT y CNT y la Coordinadora Valenciana de Empleados Públicos en Fraude de Ley convocaron este miércoles concentraciones en distintos puntos de la Comunitat, como la subdelegación del Gobierno en Castelló, para protestar por la amenaza que sufre la estabilidad laboral del personal interino. Por ello, denuncian el abuso de la temporalidad y exigen la consolidación del personal.