El nuevo programa de prácticas UJI World de la Universitat Jaume I tiene el objetivo de potenciar el talento del alumnado de la universidad en un ámbito internacional. Además de impulsar la movilidad de los estudiantes con la colaboración de empresas punteras del entorno de Castellón. La iniciativa se ha presentado esta mañana en el Paranimf de la Universitat Jaume I, la cual ha contado con la presencia de la rectora Eva Alcón; el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Joan Antoni Martín; la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez, y con los representantes de cuatro empresas de la provincia que participan en el proyecto.

Así, esta oportunidad se impulsa desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y el Vicerrectorado de Estudiantado y Compromís Social y gestionado a través de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas, y tiene como objetivo integrar la comunidad universitaria en un entorno mundial de toma de decisiones. En esta primera convocatoria se conceden siete ayudas de movilidad con un importe global de cerca de 35.000 euros. Las plazas internacionales, que explican los representantes de las empresas participantes, serán en Brasil (2 plazas), México, Vietnam, Indonesia y Alemania (2 plazas) para perfiles vinculados a diversas ingenierías y al ámbito empresarial y de gestión.

La rectora Eva Alcón agradece a estas empresas por «hacer posible este programa dirigido al estudiantado», pues este toma un papel fundamental para «adquirir nuevas competencias que se traducirán en más oportunidades de empleabilidad», explica. El hecho de moverse por «un contexto diferente» puede hacer que se «enriquezcan como persona y como profesionales», expresa Alcón. Así , este programa fomenta «la innovación, el emprendimiento, el talento, y la creatividad entre otros», añade Alcón. Además de la capacidad de adaptación y la superación personal, ya que son competencias muy necesarias en un mundo global y competitivo. Como universidad pública, «fortalecer la dimensión internacional no es una opción, es una obligación para garantizar más y mejores oportunidades para nuestro estudiantado y para nuestro entorno», recalca la rectora.

La Universitat Jaume I lanza UJI World, el primer plan propio de prácticas internacionales con destinos en Asia, Europa y América MEDITERRÁNEO

Empresas punteras del programa

En su conjunto, estas empresas coinciden en que se trata de una oportunidad evidente para ellos, y que seguirán apostando por el talento joven de la provincia. Javier Gasch, responsable de Reclutamiento y Selección de Torrecid Group está de acuerdo en que este programa internacional de prácticas «les aportará mucho valor, y que sin duda se trata de una experiencia de vida». Recalca así que el hecho de trasladarse a aprender a otro lugar, podrá ofrecerles diversas «competencias transversales» en sus estudios universitarios. En ese sentido, Gash anima al estudiantado a inscribirse en este programa UJI World.

Pedro Hernández, gerente de Zschimmer & Schwarz explica que el programa puede beneficiar y «enriquecer las formas de trabajo de los estudiantes», además de ayudar a desarrollar el potencial de la provincia. A su vez, Juan Bautista Escutia, responsable de Control de Gestión y de Participadas de Pamesa Cerámica entiende que se trata de «una muy buena oportunidad dentro del sector industrial» para aquellos universitarios que buscan consolidar sus competencias y objetivos.

La Universitat Jaume I lanza UJI World, el primer plan propio de prácticas internacionales con destinos en Asia, Europa y América Alex Pérez

El programa UJI World, como ha explicado el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, está constituido por «dos periodos de prácticas externas con una primera fase nacional y una segunda internacional, que tendrá una duración mínima de dos meses completos y se podrá realizar en diferentes modalidades: curricular, extracurricular o como titulado o titulada».

En esta primera convocatoria se concederán siete ayudas de movilidad con un importe global de cerca de 35.000 euros. Concretamente, las plazas internacionales, que han detallado los representantes de las empresas participantes, serán en Brasil (2 plazas), México, Vietnam, Indonesia y Alemania (2 plazas) para perfiles vinculados a diversas ingenierías y al ámbito empresarial y de gestión.