La Diputación de Castellón dará un impulso a la carrera profesional en la administración pública con la negociación con los sindicatos de las oportunidades de progreso laboral y ascenso para conseguir así las «máximas garantías jurídicas posibles» en el proceso.

El equipo de gobierno mantuvo para ello un encuentro este jueves con las organizaciones sindicales de la institución a través de la junta de personal con tal de pactar la implantación de la carrera profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, lo que se acabará de definir en próximos encuentros a partir del mes de septiembre.

La corporación abordará así el concepto retributivo que contempla de forma ordenada el conjunto de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso laboral.

El presidente provincial, José Martí, explicó que el objetivo es evitar la anulación judicial del proceso que ocurrió en la anterior legislatura y que dejó sin efecto un acuerdo plenario de aprobación de una partida de 500.000 euros para la instauración de un complemento con este concepto. 

«Dados los precedentes, no queda más remedio que hacer las cosas bien», razón por la que en la mesa de trabajo «participarán los servicios técnicos de la Diputación para que durante el proceso negociador se tenga acceso a toda la información e informes necesarios que eviten que una hipotética nueva anulación judicial», detalló  el presidente, quien mostró su apoyo a la puesta en marcha dentro de los límites legales.

Organización

La sesión sirvió además para abordar la futura firma del pliego de licitación de la auditoría que permitirá realizar un diagnóstico sobre la actual relación de puestos de trabajo (RPT) que analice la situación de los 600 trabajadores de la institución.

Un primer paso dentro de la intención de modificar la RPT atendiendo a las necesidades, aunque el proceso, como confirmó el diputado de Hacienda, Santiago Agustí, se prevé «complejo y dilatado en el tiempo», al tener que seguir un arduo procedimiento.