La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló colabora con la Generalitat Valenciana en la tramitación de las ayudas al alquiler para familias y jóvenes, que financian hasta el 40 % de la renta del alquiler de 2021. Esta medida consiste en la subvención de los recibos desde el 1 de enero al 31 de diciembre de este año. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 8 de julio.

La convocatoria está formada por dos líneas de apoyo; por un lado, un presupuesto de 15 millones de euros para el alquiler de familias con problemas económicos, y por otro, 6 millones para jóvenes menores de 35 años. En el primer caso, el ayuntamiento se hace cargo de hasta el 40 % del alquiler, ascendiendo al 50% si los residentes de la vivienda tienen más de 65 años. En el segundo supuesto, se costea hasta el 40%.

El año pasado, estas ayudas beneficiaron a 914 familias de Castellón en situación de vulnerabilidad y a 260 jóvenes, con una inversión de 2 millones de euros.

La tramitación de las ayudas se realiza exclusivamente por medios telemáticos, siguiendo las instrucciones en la página web de la Vicepresidencia Segunda, Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática (habitatge.gva.es). No obstante, también puede pedirse cita previa en la Oficina Municipal de Vivienda situada en el Palau de la Festa.

Para solicitar las ayudas, la vivienda alquilada deberá ser la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria, y sus ingresos deben ser iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este año, además, ha aumentado el límite de renta que puede ser subvencionable, ascendiendo a 680€ en Castelló.