Una vez más, la Universitat Jaume I está incluida en una clasificación internacional en cuanto a la calidad de su actividad. En este caso, ha visto reconocido su trabajo a través del Academic Ranking of Word Universities (ARWU) de la Universidad Jia Tong de Sanghai (China), donde han incluido ocho de las materias académicas impartidas en Castellón, tal y como recogen en el Global Ranking of Academic Subjects 2021. En concreto, las asignaturas con mejor valoración han sido Salud Pública, Nanociencia y Nanotecnología, Psicología, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Química, Agricultura, Ingeniería Ambiental y Farmacia.

Para confeccionar este listado, se tienen en cuenta indicadores como la calidad de la investigación, el grado de colaboración internacional, el impacto de los artículos científicos internacionales y los reconocimientos académicos. También incluyen una encuesta sobre excelencia académica a través de 32 premios, 164 revistas en 48 materias y las 26 conferencias académicas en informática e ingeniería.

Este ranking incluye a las 500 mejores universidades que imparten 54 materias organizadas en cinco áreas: ciencias naturales, ingeniería, ciencias de la vida, ciencias médicas y ciencias sociales.

Lugar dentro del ranking

Tal y como ha comunicado hoy la UJI, tanto Salud Pública como Nanociencia y Nanotecnología se encuentran entre las 201-300 mejores universidades, mientras que es la quinta de los centros españoles analizados. Entre las 301-400 mejores están Psicología, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Química y Agricultura. En este caso ocupan el 5º, 8º, 11º y 16º lugar de las españolas, respectivamente. En cuanto a Ingeniería Ambiental y Farmacia, están en el ranking entre las 401-500 mejores, 14ª y 16ª en el ámbito estatal.

El Global Ranking of Academic Subjects lleva elaborándose desde el año 2009, mientras que el Academic Ranking of World Universities está en funcionamiento desde el 2003.