La concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia del Ayuntamiento de Castelló ha llevado a cabo el curso de formación Mediación y transformación positiva de los conflictos en el ámbito escolar, dirigido al profesorado del colegio Paul Bănică de Târgoviște (Rumanía), ciudad hermanada con Castelló. Se trata de una actividad pionera con un centro docente de otro país. Este curso se ha desarrollado a través del Negociado de Convivencia Social e Interculturalidad y está enmarcado en el Servicio Municipal de Mediación Transformadora del III Plan Castelló Ciudad Intercultural.

“La mediación en los conflictos del ámbito escolar es imprescindible para prevenir y revertir este tipo de situaciones hacia una transformación positiva, además de generar la cultura del diálogo y la no violencia”, ha explicado la concejala del área, Mary Carmen Ribera, quien ha calificado la experiencia como "enriquecedora y necesaria".

Esta experiencia formativa ha sido llevada a cabo telemáticamente por profesionales de la mediación intercultural del Negociado municipal durante los meses de mayo y junio, y ha contando con la participación de once docentes del centro escolar rumano.

Los objetivos del curso han sido: formar en materia de mediación y transformación positiva de conflictos al profesorado del colegio Paul Bănică, así como compartir estrategias para la puesta en marcha de un servicio de mediación escolar en ese centro. Entre otros temas, el programa ha incluido la mediación como herramienta de transformación positiva de conflictos, en particular la mediación intercultural en la gestión de la convivencia escolar.