El paraíso de aguas cristalinas y refrescantes está más cerca de lo que uno se imagina. El interior de Castellón está regado de ríos y pozas donde disfrutar de un chapuzón en verano. El covid-19 ha hecho que por segunda temporada los más concurridos cuenten con auxiliares de playas seguras de Turisme y con control de aforo para evitar aglomeraciones. Julio es el pistoletazo de salida para cambiar las vistas al mar por paisajes de la montaña.

Montanejos, una playa de montaña con agua termal todo el año y una buena alternativa de ocio y servicios para las familias. Mediterráneo

Montanejos, villa termal

La Fuente de los Baños en Montanejos tiene como aliciente su agua termal, a temperatura constante todo el año: 25 grados y propiedades mineromedicinales. Ahora, en verano, desde julio, todos los días contará con un control de acceso. Según explica Beatriz, técnico de la Tourist Info, «el acceso regulado rige, hata el 31 de agosto, de 10.00 a 18.00 horas, por entrada --que se podrá comprar en la web Visit Montanejos (3 euros) o en taquilla (3,5 euros)--; bonificada para menores de 4 a 10 años y mayores de 65, a 2 euros». Fuera de este horario, no será necesario tíquet. Dentro de la zona abre un quiosco que surte de apetecibles bebidas, refrescos y helados. Además, hay área de picnic y aseos portátiles. En toda el área es obligatorio respetar las medidas higiénico-sanitarias que marca Sanitat por el covid. Auxiliares de playas seguras de Turismo y Policía Local velan por ello. Es frecuentado por visitantes «de toda la Comunitat», relata la informadora. «Y también por turistas de toda España y el extranjero que vienen de vacaciones a la provincia y acuden a pasar el día», añade. Y como no, los propios residentes, que comparten este tesoro natural con familias con niños, pandillas de jóvenes o jubilados. Personas de todas las edades se bañan, con la ventaja de que la profundidad es gradual y avanza conforme entras. Es una playa y solo hay una zona adentrada más profunda. 

Punto de acceso de información y pago de entrada en Navajas. Mediterráneo

Navajas, con su Salto de la Novia

Este año se mantiene el precio de la entrada al paraje del Salto de la Novia (2€ mayores de 10 años) con la única diferencia de que se ha incorporado el pago con tarjeta (hasta ahora solo en efectivo). Cuenta con dos informadores de la Generalitat y, aunque no tiene párking al uso, se puede estacionar gratis en las calles circundantes al punto de acceso (situado en la calle Bajada de las Fuentes).

Se considera temporada alta de abril a octubre. El paraje puede visitarse todos los días de lunes a domingo, en cualquier horario, aunque el Centro de Interpretación, donde se encuentra el punto de control y acceso, permanece abierto de 9.00 a 18.30 horas, aproximadamente. «La afluencia que recibimos a lo largo del año pasado fue de récord y este año se mantiene la tendencia. Aún es pronto para predecir si superaremos las cifras de la pasada campaña estival, pero sobre todo, nos visitan en fin de semana», remarcaron los técnicos de Tourist Info, David y Pilar. El perfil mayoritario del visitante es de la Comunitat, que viene a pasar el día, pero también ahora acuden muchos más extranjeros.

En lugares como Cirat el agua de los ríos y pozas es más apetecible. Mediterráneo

Cirat y sus playas continentales

Desde Cirat, la trabajadora de la Tourist Info, Helena, destaca las bondades de la playa del Molino (reconocida por la Administración autonómica de Turismo), que se nutre del río Mijares y su entrada en gradual, en cuanto a que se va haciendo profunda poco a poco. Y luego, el Puente, similar a una gran piscina donde «cuando entras, tienes ya 1,5 metros». Julio y agosto son temporada alta para estas zonas de baño, que se han acondicionado para su reapertura justo esta semana. En las proximidades hay zona de picnic y arboleda, un quiosco de bebidas, WC públicos. «Acuden los vecinos; y catalanes y valencianos con segunda residencia, casi 50 y 50%», comenta. No se cobra entrada. Habrá dos informadoras de playas seguras que controlarán el aforo y normativa covid. «Se va viendo más gente entre semana que en años anteriores y mucha afluencia de catalanes, muchos, son veraneantes», apuntó. El horario de las informadoras es de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 h., aunque el espacio sigue abierto el resto de las horas porque no tiene vallado.

El pozo negro de Fuentes de Ayódar es un placer para todos los sentidos. Mediterráneo

Fuentes de Ayódar y la magia del ródeno

El Pozo Negro, remanso del río Chico, es una auténtica piscina natural profunda, junto al paraje de la Fuente del Zuro. Aguas cristalinas custodiadas por ródeno, piedra de arenisca roja que con su color confieren un carácter mágico. Desde el 22 de junio se inicia la gestión de aforo y control del paraje y es necesario abonar entrada. Según la web municipal --que informa en directo del aforo--, el paraje se halla a 2,3 3 kilómetros de la población. El recorrido inicial hasta la zona de párking puede hacerse en vehículo, y desde allí, a pie. Se pagan 3 euros al día, y gratis los menores de 10 años.

Planes en la Comunitat y redes sociales

  • En toda la Comunitat hay 16 playas de interior catalogadas. En la web de Turisme Comunitat aparecen catalogadas como playas de interior cuatro en Castellón, tres en Alicante y nueve en Valencia, donde más. En Alicante: les Fonts de l’Algar (Callosa d’en Sarrià), El Gorg del Salt del Barranc de l’Encantà (Planes) y El Salt (Xixona). Y en Valencia, el Río (Bolbaite), el Azud (El Pozo de las Escaleras) (Tuéjar), los Charcos (Quesa), el Gruñidor (Sot de Chera), Pou Clar (Ontinyent), río Turia (Bugarra), Cueva Turche y Parque fluvial (Buñol), Albufera (Anna) y Font Salda (Oliva).

Te puede interesar:

Seguro que si buscas en instagram, encuentras alguna de estas piscinas naturales como escenario de mil y una instantáneas. La Fuente de los Baños de Montanejos es una de las que lidera los posados de verano de muchos jóvenes, y no tanto, que lucen cuerpo, y, lo principal, sonrisas.