Indignación y mucha preocupación son dos términos que resumen la reacción de las peluquerías castellonenses ante la decisión del Gobierno de España de vetar y, por tanto, anular la resolución del Senado de reducir el IVA aplicado a sus servicios y los de los salones de belleza.

De hecho, el colectivo cuestiona la legalidad de esta acción y culpan a la «injusta» fiscalidad, que trata a estas empresas como suministradoras de productos de lujo y a los efectos de la crisis sanitaria --sin recibir ayudas-- de la desaparición de 225 empresas, hasta reducir el número a 1.100 en toda la provincia, micropymes en su práctica totalidad.

El secretario general de la Asociación Profesional del Gremio Provincial para Peluquerías, Esteticistas y Maquilladores de Castellón (Gpemprocas) y vicepresidente de la organización nacional que agrupa al sector, ANEIP, Juan Hernández, muestra su estupor porque «el PSOE incluyó bajar el IVA para el sector en su programa electoral, y ahora cuando todos los demás partidos aprueban la medida en el Senado, la vetan desde el Gobierno». Asegura que «no se entiende» y cuestiona la legalidad incluso de esta acción.

Hernández lamenta que, entre la presión de la fiscalidad, especialmente desde que en el 2012 se subiera el IVA al 21%, y los efectos de una crisis sanitaria en la que apenas ha habido apoyo público para la actividad, esta ha reducido el personal por cuenta ajena contratado hasta el 35% de lo que era habitual en Castellón, en una proporción similar a la de la caída en el conjunto de España.

La Peluquería Cecilia, de Castelló, es un ejemplo de las dificultades por las que atraviesan estos negocios. Con 39 años de trabajo a sus espaldas, llegó a tener a cinco empleados y hoy su propietaria trabaja sola. El hecho de que el 70% de lo que ingresan «es para pagar» y la necesidad de «facturar 7.000 euros para pagar un sueldo de salario mínimo» explican en parte la situación, según Hernández.

Las 1.100 firmas que trabajan en el sector ahora en la provincia esperan, indica el secretario general de Gpemprocas, que salga adelante el proyecto de ley presentado por el PP el pasado viernes en el Congreso con un único punto, que la rebaja del IVApara peluquerías y salones de belleza entre en vigor el 1 de enero del 2022.