El parque móvil de la Diputación de Castellón invertirá 916.8000 euros en 2021 en el mantenimiento y arreglo de pistas y caminos de 115 municipios de menos de cinco mil habitantes. Así lo anunció ayer el presidente de la Diputación, José Martí, quien explicó, en su reciente visita a Tales, que cada uno de estos pueblos tiene asignada una cantidad fija de 6.600 euros, que según las dimensiones del término municipal se puede ampliar hasta 13.300 euros. Son cifras que respecto a 2019 representan un incremento del 45%, ya que entonces, a cada pueblo solo se destinaban 4.600 euros. En la visita a Tales le acompañaban los diputados provinciales del Parque Móvil, Abel Ibáñez, y el responsable de Concertación con los ayuntamientos, Ximo Huguet, y el alcalde de Tales, Vicente Juan Prades.

Martí señaló que inicialmente se habían presupuestado 700.000 euros para la realización de estos trabajos «aunque se ha podido incrementar hasta los 916.800 euros gracias a la incorporación de remanentes». Son tareas en las que también se ha introducido el factor de discriminación positiva a favor de los pequeños pueblos, ya que «ahora solo se realizan en municipios de menos de 5.000 habitantes y no en localidades con mayor población, como sucedía con anterioridad».

Se trata de un servicio que solicitan los ayuntamientos y desarrollan las dos empresas adjudicatarias en las denominadas zona sur y zona norte en las que se ha subdividido la provincia para la realización de estos trabajos.

Los operarios que atienden estos trabajos limpian cunetas, echan hormigón en las pistas o las aplanan después de episodios de lluvia cuando son de tierra. Y lo hacen conforme a la planificación que a raíz de las peticiones formuladas realizan los servicios técnicos de la Diputación con el fin de que estos caminos y pistas estén en las mejores condiciones posibles para su utilización .

Reto demográfico

El presidente Martí destacó que estas actuaciones también forman parte de las políticas que impulsa la institución para hacer frente al reto demográfico y luchar contra la despoblación. En este sentido, ha señalado que «para muchos pueblos resulta crucial disponer de caminos en buen estado porque suelen ser vías muy utilizadas por razones de índole laboral o de conectividad comarcal por personas que residen en municipios cercanos». Martí recordó el compromiso de la Diputación Provincial con estos municipios y el trabajo de la institución para el progreso y el desarrollo de los mismos.