Diputación y ayuntamientos sostienen la inversión en obra pública en Castellón este año, en plena pandemia, con más de 17 millones de euros, mientras que el Estado mantiene un solo proyecto de entidad para el Corredor, que llega con retraso, y la Generalitat limita su gasto a 4,4 millones, cuando destina 82 a Valencia y Alicante. 

Según los últimos datos publicados por la patronal Seopan en coordinación con la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, correspondientes al primer cuatrimestre del 2021, el total asciende a 72,4 millones de euros (más del doble que en el 2020), de los que 51, 3 proceden del Estado. Más de 49, la mayor parte, responden a la única licitación significativa de la Administración central, efectuada por el Ministerio de Transportes y que implica la instalación del ancho internacional entre Castelló y Tarragona, un trabajo pendiente.

Los números muestran que el resto de los ministerios han dedicado a Castellón 1,71 millones, muy repartidos en obras de cuantía reducida, que incluyen, por ejemplo, la reparación de cuarteles de la Guardia Civil en puntos como Sant Mateu, Peñíscola, Vinaròs y Almenara; o mejoras en el sótano de la biblioteca de Rafalafena en la ciudad de Castelló.

El director gerente de la Cámara de Contratistas, Manuel Miñes, criticó este lunes con dureza esta sequía inversora del Estado en la provincia, e hizo especial hincapié en la «incomprensión» por el hecho de que «no se liciten ya los accesos sur al puerto de Castellón, que se queda en una isla, fuera del Corredor»

Insistió el propio Manuel Miñes que es «imprescindible» que se aborde ya este proyecto para no dejar la infraestructura, así como el conjunto del polígono del Serrallo, fuera de la estratégica red de comunicación del litoral mediterráneo para el tráfico de mercancías. 

Licitación de obra pública en Castellón

Administración autonómica

En lo que se refiere a la Generalitat valenciana, la inversión entre enero y abril en Castellón es mínima, con solo 4,4 millones de euros (el 58% menos que en el mismo periodo del 2020), una realidad que podría entenderse por la falta de recursos de esta administración, tal y como matizó Miñes, salvo que las provincias de Alicante y Valencia suman proyectos por un valor de 82 millones, una cantidad evidentemente mucho más abultada.

Mucho más relevante ha sido, sin embargo, el esfuerzo de las administraciones locales castellonenses, que en su conjunto han destinado a obras públicas un total de 17,07 millones de euros entre enero y abril, lo que supone un incremento de casi el 70% sobre los mismos meses del 2020, a pesar de se trata de un periodo inscrito en plena crisis del coronavirus.

En lo que respecta a la Diputación provincial, el gasto ha ascendido a 620.000 euros, lo que significa un alza del 54%; mientras que los ayuntamientos de la provincia han invertido 16,3 millones, entre los que destacan los 3,6 de la capital (+386,6% sobre el 2020). 

Los otros 134 municipios, en su mayoría de muy pequeño tamaño y población, han utilizado para obra pública la cantidad de 12,7 millones, lo que supone un incremento significativo, de casi el 23%. 

Carreteras

Fuera ya del periodo estudiado, el Ministerio de Transportes anunció este lunes la licitación de un contrato de conservación de carreteras, no de obra nueva, para la provincia de Castellón por un importe de 7,4 millones de euros.