Un total de 31 municipios de la provincia de Castellón recibirán ayudas en la convocatoria de 2021 para la mejora de la accesibilidad de las casas consistoriales y otros edificios públicos mediante la eliminación de barreras arquitectónicas en los municipios y entidades locales con una población inferior a 50.000 habitantes. El Director General de Administración Local, Antoni Such, y la directora territorial de Presidència en Castellón, Eva Redondo, se han reunido esta mañana en la Casa dels Caragols con alcaldes y representantes de estos municipios para acordar dicha convocatoria.

Inversión

Este plan significa una inversión de 1.002.094 euros de los 3.955.401,38 que la Dirección General de Administración Local ha destinado en el presupuesto de 2021 a este programa de ayudas, a las que han optado un total de 106 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. Destacar que los ayuntamientos de Castellón recibirán casi el 24% del total de las ayudas.

El director General de Administración Local, Antoni Such, ha señalado que “este año hemos valorado más aquellos municipios que no habían recibido ayudas de accesibilidad en los dos últimos años. Eso quiere decir que los 31 municipios de esta edición nunca habían sido beneficiarios y por tanto lo que hacemos es redistribuir entre más municipios los recursos públicos”. Además ha señalado que se han podido cumplir "satisfactoriamente todos los objetivos fijados".

Objetivo de la convocatoria

La convocatoria de ayudas tiene la finalidad de facilitar la accesibilidad de todos los ciudadanos a edificios públicos. Como ha afirmado Such, "aún hay muchos edificios que no están adaptados a la accesibilidad de discapacitados o gente más mayor". En ese sentido, han priorizado en la selección la accesibilidad en los ayuntamientos o centros de tercera edad. Así, el plan aparece para poder "potenciar que la gente con dificultades pueda acceder libremente y sin ningún problema", ha recalcado Antoni Such.

Reunión de la convocatoria esta mañana en la Casa dels Caragols en Castelló. MEDITERRÁNEO

La reunión ha contado con los técnicos de la Dirección General, los cuales han resuelto las dudas planteadas por los ayuntamientos por tal de agilizar la tramitación de estas ayudas y lograr que en el mes de noviembre esté finiquitado el proceso para que las obras se puedan abonar en cargo al presupuesto de 2021. Such ha explicado que se prevé que el 5 de noviembre pueda estar finalizada la obra.

Municipios beneficiarios

Un total de diecisiete ayuntamientos con un presupuesto inferior a 1.000.000 de euros verán financiados sus proyecto al 100%. En total recibirán 723.049,66 euros. Se trata de los municipios de Argelita, Catí, Chóvar, Cinctorres, El Toro, La Salzadella, La Torre d’Endoménec, Navajas, Palanques, San Rafael del Río, Santa Magdalena de Pulpis, Tales, Torás, Vall de Alomancid, Vallibona, Villanueva de Viver y Zucaina.

Otros 13 consistorios con un presupuesto entre 1.000.000 y 10.000.000 de euros recibirán 219.680,10 euros para financiar el 63% del coste total de la obra. Son los ayuntamientos de Atzeneta, Benlloc, Castellnovo, Eslida, Jérica, La Llosa, La Vilavella, Les Coves de Vinromà, Montanejos, Ribesalbes, Sant Joan de Moró, Villahermosa del Río y Viver. Por último el ayuntamiento de Onda, con un presupuesto superior a los 10.000.000 de euros, recibirá 17.995,16 euros para costear el 45% del proyecto de accesibilidad al centro integral de mayores.

Ediciones anteriores

Te puede interesar:

Los municipios de las comarcas de Castellón han recibido en los tres años en que se ha ejecutado este programa un total de 3.151.529 euros. Esta cantidad es la suma de las actuaciones realizadas hasta la fecha en 95 municipios de la provincia.

En su primera edición, 2018, se realizaron un total de 34 actuaciones por un importe de 1.243.292 euros. En 2019 fueron aprobadas 32 solicitudes de obras que significaron una inversión de 915.636 euros. Por último, en la convocatoria del pasado año se destinaron 992.601 euros para un total de 29 actuaciones. Obras que afectan tanto a la casa Consistorial como a mejoras en centros sociales, piscinas públicas, bibliotecas, etc. cualquier edificio de propiedad municipal.