El programa de emprendimiento social y tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló, UJI Emprèn OnSocial, promovido por los vicerrectorados de Estudiantado y Compromiso Social e Investigación y Transferencia, termina su cuarta edición con la presentación de los ocho proyectos finalistas, de los 25 que iniciaron el programa en octubre de 2020.

Las iniciativas que han llegado a la fase final del programa son candidatas a convertirse en empresas de impacto social promovidas por parte del alumnado, profesorado, personal de investigación, personal de servicios y antiguo alumnado de la UJI.

Presentación

La apertura del acto, que ha tenido lugar de forma virtual por la situación de pandemia, la ha realizado el vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, David Cabedo, quien ha resaltado la importancia estratégica del programa para la UJI como vehículo de transmisión a la sociedad del conocimiento generado en la universidad.

Los responsables de Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I, Juan Antonio Bertolín, y de la Cátedra INCREA de Innovación, Creatividad y Aprendizaje, María Ripollés, han moderado la sesión, en la que también ha participado la Asociación Séniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT Castellón) por medio de su vicepresidente, Vicente Nebot.

Todos ellos han destacado la calidad de los proyectos participantes, el aumento de iniciativas emprendedoras generadas edición tras edición, el esfuerzo realizado por la organización del programa para continuar la formación en formato online a pesar de las dificultades provocadas por la situación actual.

También se ha reconocido el compromiso del alumnado y profesorado participante para seguir desarrollando ideas que promueven un cambio en la sociedad con el apoyo de la tecnología y la innovación.

Innovación y tecnología

Los ocho proyectos finalistas de la cuarta edición de UJI Emprèn OnSocial combinan compromiso social, innovación y tecnología para ofrecer soluciones aplicadas a todo tipo de necesidades sociales.

Los proyectos podrán optar a la convocatoria de dos subvenciones de 10.000 euros de Banco Santander, a través de Santander Universidades, cuyas bases se publicarán a principios del próximo curso académico, para seguir desarrollando su proyecto empresarial dentro de Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I, con el apoyo de SECOT Castellón.

Ideas finalistas

Los ocho proyectos finalistas son los siguientes:

  • Amalgama Desarrollo: Con el compromiso de crear un empleo comprometido con el planeta, se pretende facilitar y crear sinergias entre empresas y personas socialmente comprometidas. Quiere ser una consultora y dinamizadora de proyectos que impacten positivamente en el planeta.
  • Eco Bio Me: Se pretende crear una empresa que gestione una plataforma de intercambio de bienes y servicios bio-eco, comprometida con el cambio climático a través de una cooperativa, en la que estén implicados usuarios y consumidores concienciados y fomentando hábitos sostenibles.
  • Dreamlife: Se basa en facilitar la compraventa de bienes inmuebles prestando especial atención a las personas sin capital inicial, mediante alquiler con opción a compra.
  • Biocats: Pretende construir viviendas bioclimáticas en Castellón con el fin de facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda modular y ecológica. Además, en tres años pretende crear una comunidad medioambiental.
  • The Jokfun: Pretende crear una nueva red social basada en el humor, una red social que no trate al usuario como producto, devolviéndole el poder sobre sus datos y sin que su conducta se vea afectada por el mal uso de los algoritmos, perteneciendo a una comunidad sana y con unos valores transparentes y éticos, con la única misión de hacerles reír. Una plataforma que repartirá parte de sus ingresos por el valor aportado de los creadores de contenido y de los datos de los usuarios.
  • Udinoi: Será una marca online de ropa casual que pretende ayudar a frenar la despoblación de los pueblos del interior, mediante descuentos en los establecimientos de estas zonas y que harán efectivos con la compra de su ropa. Toda la ropa va personalizada con emblemas de las zonas rurales.
  • Último Adiós: Iniciativa que pretende ayudar a superar la pérdida de un ser querido. Para ello, se realizará una página web con información psicológica y de servicios fúnebres que ayuden a gestionar estos temas de la mejor forma posible.
  • Vali2: Plataforma online que ofrece servicios de acompañamiento para personas mayores. Constará de una aplicación a través de la cual se podrán contratar los servicios que se necesiten como, por ejemplo, el servicio de acompañamiento puntual a los mayores válidos, entre otros.

Cabe destacar que la Universitat Jaume I, a través de los vicerrectorados de Estudiantado y Compromiso Social e Investigación y Transferencia, con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, ya trabaja en la quinta edición del programa de emprendimiento social y tecnológico para el curso académico 2021-2022.