El proyecto Mobionrural surge de la inquietud más responsable y social de un grupo de investigadores de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). Esta iniciativa emerge con la finalidad de desarrollar alternativas de movilidad eficientes, sostenibles, colectivas y más regulares en un entorno rural. El principal reto de Mobiorural es, a través de una aplicación móvil, conseguir que se reduzcan las desigualdades entre pueblo-ciudad, contribuyendo, además, a asentar a la población en las localidades del interior de la provincia.

El proyecto, el cual cuenta con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Generalitat, expone «toda una apuesta tecnológica en el marco de la ruralidad», y asienta lo que se conoce como «ciencia ciudadana», explican sus promotores.

Dicha propuesta requiere de la implicación de la sociedad civil para que, a partir de la aportación de datos sobre sus desplazamientos, empiecen a «ir trazando alternativas para la movilidad rural», afirman los responsables del proyecto. Este está ejecutado por los grupos de investigación DESiRES y SOLICOM.

App Innovadora y comprometida

Esta app, para cuidar el entorno más rural, se crea para poder hacer la trazabilidad de personas de entornos rurales que ocupan el vehículo en sus desplazamientos. Además, permite al ciudadano medir la intensidad de flujos o la capacidad de carga del actual sistema de movilidad privada. Así, su principal desafío es conseguir profundizar y analizar el diseño de un modelo de transporte público rural activo «bajo demanda», expresan los creadores de la UJI. 

Asimismo, también se busca poder promover el diseño de sistemas mixtos de movilidad que incluyan todas las fórmulas: públicas, privadas o colaborativas. Es por lo que esta app pretende medir el uso de vehículo privado que hace la población rural para poder gestionar un futuro transporte a demanda con un impacto ambiental menor, con un desarrollo más sostenible.

Presentación

El estudio arrancará en la Mancomunidad del Penyagolosa, en las localidades de Benafigos, Xodos, Vistabella y Atzeneta, y prevé extrapolarse el próximo mes a otra zona rural de la provincia de Valencia. La presentación se celebra el 7 de julio a las 11.00 horas en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Atzeneta. Estará abierta al público y reunirá a la Dirección General de Desarrollo Rural de la Generalitat, los alcaldes de las cuatro poblaciones implicadas en esta fase piloto, entre otras autoridades.