Las posturas de los sindicatos del Hospital Provincial y la Diputación de Castellón son ya más similares al erigir el diálogo como nexo de unión en relación al proceso de modificación de los Estatutos del Consorcio Hospitalario y el Convenio de Constitución.

El presidente de la Diputación, José Martí, junto al portavoz del PSPV-PSOE, Santi Pérez; y el de Compromís, Ignasi Garcia; mantuvieron este miércoles dos primeros encuentros con representantes de UGT y CCOO, a falta de otros con el resto de sindicatos, para abordar las reivindicaciones de las organizaciones de trabajadores, las cuales marcaron el devenir del último pleno de la corporación y, precisamente, como recogió este diario, el Ayuntamiento de Castelló dará luz verde hoy a un texto para exigir estas negociaciones.

Las diferentes partes implicadas coincidieron en la valoración «positiva» de la reunión. Tal fue así que el visto bueno de las diferentes modificaciones quedará condicionado a los acuerdos que se alcancen en próximas citas tras acabar el verano. La primera de ellas contará con la asistencia de la gerencia del Provincial, mientras que también se espera otra con la Conselleria de Sanitat.

La integración

Todo apunta en la dirección de integrar el centro en la red de hospitales públicos de la Generalitat valenciana como objetivo último, al igual que ocurre con el Hospital General de València. El plan contempla que la infraestructura se incluya en el Departamento de Salud de Castelló.

Una cuestión sobre la que Martí destacó que «se trata de superar las diferencias existentes que estriban sobre todo en el cómo hacerlo, en la metodología a seguir» y, como herramienta, apostó por «propiciar el diálogo» incluso de forma «más intensa» si fuera necesario. Ignasi Garcia, por su parte, también mostró su convencimiento sobre que en los encuentros con Sanitat «se encontrarán soluciones que permitirán la aprobación de los nuevos estatutos», además de que «se está reconduciendo la situación de cierta crispación en la que estábamos».

Fuentes sindicales de CCOO valoraron favorablemente a este diario el «compromiso de la corporación y la predisposición para dialogar y poder llegar a consensos, más allá de los Estatutos y el Convenio de Constitución».