Un total de 16 estudiantes de la Universitat Jaume I podrán reforzar su aprendizaje a través de las prácticas «Impuls Rural». La UJI se une a la Diputación de Castelló para desarrollar este programa, el cual fomenta la realización de prácticas externas en los municipios del interior de la provincia con menos de 3.000 habitantes.

Se dirigen al estudiantado que busca aprender en Entidades Locales, como en ayuntamientos y que, a través de esta iniciativa, pueden adentrarse en poblaciones rurales que posiblemente desconocían hasta el momento. Podrá optar a las ayudas estudiantado matriculado en la UJI no empadronado en el municipio donde se realizarán las prácticas.

Presentación de la primera edición

Esta mañana se ha celebrado a las 12.00 horas en la UJI la presentación de la primera edición de «Impuls Rural». La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón ha asistido a la presentación, junto con el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí. El acto ha contado además con la participación de la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez, y el diputado delegado del Área de Desarrollo Rural, Santiago Pérez, que han explicado en qué consiste el programa.

Objetivos

El objetivo del programa es acercar y facilitar el encuentro de esas demandas y ofertas de talento, experiencia laboral y convivencia en un entorno rural con elevada calidad de vida orientado a quienes deseen afrontar el reto de una práctica inédita en lo académico, en lo profesional y en lo personal.

«Con esta convocatoria, al igual que con el programa “Talent rural”, queremos seguir acercando y facilitando el encuentro de las demandas y ofertas de talento, experiencia prelaboral y convivencia en un entorno rural con elevada calidad de vida, pero en esta ocasión con el fomento de prácticas en entidades locales como ayuntamientos o mancomunidades», ha señalado la rectora Eva Alcón.

Además ha destacado que «el programa está orientado al estudiantado que quiera afrontar el reto de una práctica inédita en el ámbito académico, profesional y personal».

Por su parte, el presidente de la Diputación ha celebrado que el programa sea fruto de la colaboración entre instituciones y que, además, lo sea bajo el objetivo «de impulsar desde los pueblos del interior las carreras profesionales y los proyectos de vida de nuestra gente joven». Así mismo, Martí ha elogiado el concepto de «Impuls Rural» porque «dignifica las prácticas, dotándolas de un salario justo, y porque apuesta por la formación y pone todo el talento de nuestra juventud a disposición de los ayuntamientos de Castellón».

El diputado delegado del Área de Desarrollo Rural, Santiago Pérez ha recalcado la importancia de «romper con los estereotipos del mundo rural», y de conseguir que, a través del alumnado se puedan visibilizar y darse a conocer los pueblos de la provincia.

Doble modalidad

Las prácticas «Impuls Rural» cuentan con dos modalidades. En una primera, la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas de la UJI y la Diputación de Castelló han evaluado las candidaturas de entidades locales presentadas y las 16 ofertas de esta primera edición están dirigidas a estudiantado de 13 grados y cuatro másteres oficiales con perfiles diversos.

Las prácticas se realizarán presencialmente con dedicación a tiempo completo entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre de 2021. El estudiantado beneficiario tendrá que residir durante el periodo de prácticas en el municipio y recibirá una ayuda de 400 euros mensuales brutos como máximo en concepto de alojamiento y 300 euros brutos mensuales en concepto de bolsa o ayuda al estudio. Tanto la Diputación como la UJI presentan para esta modalidad un presupuesto de 58.000 euros.

Te puede interesar:

La segunda modalidad en el programa «Impuls Rural» también incluye una línea de becas de bolsa de viajes para facilitar el programa pionero de prácticas duales en escuelas rurales promovido por la propia universidad y dirigido al estudiantado de los grados de Magisterio de la UJI.

«Estas dos modalidades formativas de carácter presencial tienen el valor añadido de acercar la realidad de los pueblos al estudiantado universitario y promover una experiencia vital en municipios afectados por la despoblación», ha destacado la rectora. Esta última modalidad cuenta con 18.000 euros de presupuesto por parte de la UJI y 15.000 propuestos por la Diputación.