Es robusto, grande y herbívoro, y tiene unos dientes muy parecidos a los de una iguana. Está bautizado, desde Castellón, como Portellsaurus sosbaynati y mide entre 6 y 8 metros de longitud. La nueva especie de dinosaurio descubierta en Portell (Els Ports) podrá visitarse de forma permanente en la Colección Museográfica de localidad de Cinctorres, tal como avanzó ayer el paleontólogo Andrés Santos al periódico Mediterráneo.

El hallazgo del dentario derecho encontrado en el Mas de Curoles II supone una novedad para Castellón, pues es la especie más antigua localizada en la provincia con más de 130 millones de años. Se trata, por lo tanto, de un género único a nivel mundial de dinosaurio estiracosterno. Los trabajos de campo y de laboratorio permitieron, además, comprobar que pesó hasta 1.000 kilos y está estrechamente emparentado con otros similares que habitaron en lo que hoy es China y Níger (África).

Investigación

El propio Santos y Sergi Meseguer de la UJI, Carlos de Santisteban de la Universitat de València y Begoña Poza del Grup Guix de Vila-real, forman parte del grupo que ha liderado este significativo hallazgo. Santos resaltó que descubrirlo fue todo «fruto de la casualidad», y que el proceso se inició hace más de 20 años.

Reconoció que el confinamiento les facilitó «relanzar el estudio», pues una indagación de tales magnitudes requiere «una continuidad para no perder el hilo», dijo.

En cuanto al curioso nombre del dinosaurio, Santos recalcó «la fuerte conexión con Castellón». «Le otorgamos ese nombre por todo lo que sufre el interior con la despoblación. Hemos pretendido dar visibilidad a Els Ports y a Portell, donde se hallaron los restos».

Por otro lado, Poza manifestó que «su cavidad oval profunda de la fosa abductora mandibular», es una de las características esenciales que hacen única a esta especie. Además, apuntó la importancia del resto fósil encontrado en su respectivo yacimiento. «En la localidad de Portell tenemos un gran patrimonio natural que puede aportar mucho», explicó. De hecho, comentó que hay una amplia colección de «más de 250 restos fósiles de dinosaurios». Unos descubrimientos cuyo estudio todavía se están desarrollando en el laboratorio, y algunos podrían pertenecer a la misma especie presentada ayer. La investigadora reconoció que «es indudable la riqueza geológica de la comarca».

Presentación de la especie

Entre los asistentes al acto que sirvió de puesta en escena del nuevo dinosaurio, el tercero descrito hasta la fecha en la provincia -tras el Morelladon beltrani y el Vallibonavenatrix- estuvo el coordinador del Museo Geología del IES Vicent Sos Baynat de Castelló, Enric Barrachina, quien realzó la figura del geólogo Vicent Sos Baynat, el cual se referencia en el nombre de la nueva especie de dinosaurio.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, concluyó la presentación y mostró sus felicitaciones al grupo de investigación y al instituto Sos Baynat «por hacer honor» a la geología de la provincia. Y, sobre todo, «por poner en valor la potencia tan característica que tienen los pueblos del interior», expresó el presidente.

Te puede interesar:

El IES Sos Baynat acogió ayer jueves la presentación de la especie, el cual también recoge en su Museo de Geología el conjunto de restos fósiles.