La pandemia de coronavirus, sobre todo durante el tiempo que duró el confinamiento, ha quitado a los castellonenses muchas opciones de ocio pero también ha otorgado tiempo para pensar iniciativas sobre cómo recuperar el terreno perdido por culpa del covid. Algo así les ha ocurrido a cuatro amigos y compañeros de trabajo que compartían antes de la pandemia y siguen compartiendo ahora en la desescalada una afición común: disfrutar de un buen esmorzaret.

Juan Antonio González, Israel Caro, Cristian Bausá y Paco Rodríguez decidieron hace seis meses formar un grupo para "encontrar dónde se encuentra el esmorzaret más suculento de la provincia de Castellón", el Santo Grial del disfrute gastronómico de esa hora situada entre el desayuno y la comida, aunque estos cruzados culinarios tampoco hacen ascos a salir de las fronteras provinciales y disfrutar de unos buenos bocatas, tapas y carajillos en provincias limítrofes como Valencia o Teruel.

Un 'esmorzaret' muy completo en La Bolera (la Vall)

Los cuatro planifican sus salidas después de cumplir su jornada laboral en Porcelanosa. "Seleccionamos la visita de entre los comentarios positivos que nos va dejando la gente, tanto en el boca a boca como en el grupo de Facebook que hemos creado para dejar allí nuestras valoraciones", dice Juan Antonio. Él, al igual que Israel, es de la Vall y comparte su pasión por el esmorzaret con la de miembro de la orden templaria de la localidad de la Plana Baixa. Cristian es el representante de la capital de la Plana, mientras que Paco es el componente vila-realense de este cuarteto de gourmets de bar.

Una de las últimas visitas de este grupo de amigos, en Calauela (Almassora)

"La idea es ir haciendo una valoración de cada uno de los establecimientos que visitamos, teniendo en cuenta la relación calidad-precio que ofrece cada uno de ellos", apunta Juan Antonio, el portavoz del grupo que, todo sea dicho, no es cerrado, sino que se pueden ir añadiendo otros apasionados del esmorzaret.

De momento, entre las decenas de bares que ya han testado en el último año, Juan Antonio, Israel, Cristian y Paco ya tienen, más o menos, un ránking de favoritos. Por encima de todos, uno se lleva los honores. "A ver, para nosotros, Casa Julián está fuera de concurso. De momento el mejor esmorzaret lo hemos disfrutado allí", recalca Juan Antonio. Junto al templo de La Barona, estos cuatro amigos destacan en su lista de bares donde disfrutar de un buen esmorzar a La Bolera (la Vall), El Barull (Castelló), Bar Graná (Vila-real), El Terme y Ca Pere (Nules), 40 Pies (Cabanes) y Calauela (playa de Almassora).

Una muestra del nivel de 'esmorzaret' en 40 pies (Cabanes)