Las peticiones de ayuda por violencia de género crecieron en la provincia de Castellón durante el 2020. De las 812 llamadas registradas por los vehículos oficiales en el 2019 se pasó a las 1.136 del pasado año. Esta es una de las conclusiones que arroja la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la Comunitat Valenciana del Comité Económico y Social (CES).

La Memoria, articulada a partir de un cúmulo de registros oficiales, presenta numerosos datos. Por un lado, el mentado aumento de peticiones de ayuda a los centros de atención a las mujeres, especialmente entre el 14 de marzo y el 31 de mayo, en plena vigencia del Estado de Alarma. En el cómputo de la Comunitat, estas llamadas crecieron un 41%, y por ello las conclusiones de la Memoria subrayan la necesidad de campañas de prevención y sensibilización para atajar el problema.

Por otro lado, menguaron las denuncias y el número de víctimas en la Comunitat, un 8 y 9%, respectivamente, cayendo un 16% las personas condenadas con sentencia firme. Según el informe, estos números descendentes se explican, entre otras razones, por las dificultades que han tenido las víctimas para denunciar a los agresores al convivir forzosamente durante el confinamiento. De hecho, durante ese periodo aumentó un 450% el volumen de correos electrónicos enviados al Servicio de Atención a las Víctimas para comunicar una situación de riesgo.

El informe de CES recoge también un descenso del número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. En concreto, se pasa de 55 a 45 en España, y en solo seis casos había denuncia previa. En la Comunitat se baja de siete a cinco, y en la provincia de Castellón, tanto en 2019 como en 2020 hubo una asesinada.

Asimismo, y a nivel autonómico, en los Centros Mujer se atendió en 2020 a 6.687 mujeres víctimas de malos tratos físicos, psíquicos y sexuales, un 6% más que el año anterior. De ellas, 3.155 eran nuevos casos, y más de la mitad fueron durante el estado de alarma. En la Red de Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito se asistió a 10.881 mujeres, y más de la mitad fueron por primera vez; y 480 mujeres fueron atendidas en la Oficina de Denuncias y Asistenci

Por último, señalar el descenso en las órdenes de protección: un 10% a nivel estatal y un 11% autonómico (5.504). La inmensa mayoría se solicitan a través de Juzgados de Violencia sobre la Mujer. 

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía de España con más número de casos de violencia de género. En el 2020 fueron asesinadas cinco mujeres. Desde el 2003 y hasta el año pasado, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 136 mujeres en la Comunitat Valenciana, la tercera con mayor número de víctimas mortales tras Andalucía (216) y Cataluña (169). En España, cada día del 2020 se produjeron 413 denuncias por violencia de género, una media mensual de 12.565 y un total, en los juzgados, de 150.785.