En una coyuntura en la que toda la sociedad está experimentando una acusada tendencia en campos como la sostenibilidad, la eficiencia y la digitalización, la gestión del agua se encuentra en un momento fundamental. Todas las decisiones que se tomen a corto plazo determinarán el éxito de las políticas de gestión de este elemento clave en el futuro.

En este contexto, el periódico Mediterráneo, con el patrocinio de Facsa, celebrará el martes la tercera edición del Foro del Agua de Castellón, un espacio técnico de encuentro que reunirá a expertos y representantes institucionales para debatir sobre las iniciativas en un campo con grandes posibilidades de mejora.

La cita comenzará a las 9.30 horas en los salones del hotel Intur Castellón con la presentación por parte del director del diario, José Luis Valencia, que precederá a los parlamentos institucionales de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y del president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

Después tomarán la palabra el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno de la Generalitat, Juan Ángel Poyatos, que expondrá las acciones impulsadas por el Consell en su ponencia Claves de la estrategia valenciana de recuperación. La segunda conferencia, El Agua como palanca de recuperación, será impartida por el director general de Facsa, Jose Claramonte.

A continuación, se celebrará una mesa redonda en la que a los conferenciantes se unirán el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua, Fernando Morcillo; las alcaldesas de la Vall y Benicarló, Tania Baños y Xaro Miralles, y primer edil de Peñíscola, Andrés Martínez.

Te puede interesar:

A consecuencia de las restricciones sanitarias generadas por la pandemia y para cumplir con los protocolos establecidos, el aforo del evento presencial será limitado y ya está completo.

Martínez: «Digitalización y eficiencia marcarán el futuro del agua»

Uno de los momentos más interesantes del tercer Foro del Agua de Mediterráneo y Facsa será la mesa de debate en la que participarán destacados representantes de administraciones locales de Castellón, como es el caso de Andrés Martínez. El munícipe expondrá las líneas maestras de la localidad del Baix Mestrat en la gestión de este elemento: «Nuestro empeño en los últimos años pasa por garantizar la gestión lo más eficaz posible del agua, ya que estamos plenamente concienciados con este importante Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) según establecen las Naciones Unidas».

«La sostenibilidad en la gestión de los recursos hídricos es y va a ser, sin lugar a dudas, una de las cuestiones fundamentales para el futuro y, por ello, es fundamental debatir y compartir experiencias y proyectos en encuentros técnicos de la talla del tercer Foro del Agua de Castellón», relata Martínez.

El primer edil expresa que «como Ayuntamiento integrante en la Red de Entidades Locales por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas, en nuestro día a día buscamos nuevas soluciones y sinergias con el propósito de garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y su saneamiento para todos».

Además, el alcalde asevera que «estamos alineados también en la gestión de los recursos hídricos, con la agenda internacional, para lo cual es imprescindible impulsar y participar de iniciativas de gobernanza como la que nos ocupa, haciéndolo especialmente desde la perspectiva turística, conectando la lucha contra los efectos del coronavirus, para lo cual se ha demostrado como altamente eficaz el proceso de análisis de las aguas».

Finalmente, Martínez detalla que «para una gestión más sostenible del agua nos centramos en tres aspectos: digitalización, transparencia y eficiencia, que marcan nuestra hoja de ruta para los próximos años.