La Fundación del Hospital Provincial de Castellón patenta una novedosa aplicación informática que va a permitir predecir el riesgo de recaída en cáncer de mama locorregional gracias a la suma de una serie de variables clínico-patológicas y genéticas. Esta herramienta puede marcar un antes y un después en el ámbito de la radioterapia, pues ayudará al especialista a tomar decisiones y personalizar al máximo el tratamiento radioterápico en cáncer de mama. 

La finalidad de este invento es valorar de forma muy precisa el pronóstico de la enfermedad y reducir al máximo las dosis de radioterapia o incluso evitarlas en aquellos casos en los que así esté indicado. El desarrollo de esta herramienta informática es el fruto de cuatro intensos años de investigación de la especialista en Radioterapia del Provincial Inmaculada Beato, quien basa su tesis doctoral en esta invención, que ha obtenido la calificación cum laude.

Ensayo en 449 pacientes

La doctora Beato, que para su proyecto de investigación ha contado con la ayuda financiera de la Asociación Local Contra el Cáncer de Moncofa, analizó parámetros clínicos, epidemiológicos, patológicos, inmunohistoquímicos y genéticos de un total de 449 pacientes. Para poder validar la eficacia de esta herramienta el hospital llevará a cabo el diseño de un estudio prospectivo, según explica Beato, quien remarca que el Servicio de Radioterapia trata al año unas 500 pacientes con el diagnóstico de cáncer de mama. Se estima que un centenar podría beneficiarse de esta herramienta y, por tanto, recibir un tratamiento locorregional personalizado.

La novedad de la herramienta, que estará disponible on line y es de fácil uso en la práctica clínica, radica en la integración de todas estas variables clínico-patológicas de predicción. De una forma sencilla, los especialistas introducirán en la aplicación las frecuencias de varias variables y el resultado determinará el riesgo de recaída.

«Menos es más»

El doctor Carlos Ferrer, director del Instituto Oncológico y de la Fundación, ha destacado la importancia de esta herramienta en el ámbito de la radioterapia. Si el resultado obtenido es bajo, en este caso menor de 27, la paciente recibirá una menor radiación de radioterapia o incluso puede llegar a evitarla. «En este caso menos es más», ha subrayado Ferer, quien ha agregado que «menor radiación es menos toxicidad y más calidad de vida». El objetivo de esta iniciativa médica es intentar que disminuyan los efectos secundarios en las pacientes.