La recuperación económica y social, para subsanar las consecuencias derivadas de la pandemia y la crisis generada por la misma, constituyen objetivos prioritarios que afectan a las instituciones y el sector empresarial a nivel global.

En este marco y con objeto de crear un espacio de diálogo entre los actores implicados y los expertos, Mediterráneo, con el patrocinio de Facsa, celebra el III Foro del Agua de Castellón, un evento que tendrá lugar mañana, a las 9.30 horas, en los salones del Hotel Intur de la capital de la Plana.

La cita, que contará con la presencia de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, incluirá una mesa redonda y dos conferencias, una de las cuales correrá a cargo del director general de Facsa, Jose Claramonte, bajo el título: El agua como palanca de recuperación.

El agua es un elemento esencial y limitante para el desarrollo socioeconómico, más aún en un contexto de cambio climático en el que nos encontramos. "Por ello, no deberíamos escatimar recursos en garantizar una gestión más eficiente de la misma, aplicando para ello las innovaciones que permite la tecnología y la actualización de las infraestructuras hidráulicas", explica Claramonte.

Estas actuaciones, además de conseguir sostenibilidad (eficiencia y resiliencia), generan actividad económica en el entorno donde se desarrollan. En este sentido, el director general de Facsa afirma que "probablemente estamos ante uno de los sectores en los que la inversión impacta más en los municipios, ya que su actividad se desarrolla en el entorno urbano, dinamizando a otras empresas locales o a los autónomos. El agua puede ser uno de los motores de la recuperación por su capacidad de arrastre sobre la economía". 

Facsa se marcó hace tiempo una serie de objetivos estratégicos en la sostenibilidad de sus actividades, orientados a lograr la seguridad hídrica, la eficiencia y la resiliencia de sus infraestructuras, la búsqueda de nuevas fuentes de agua no convencionales, la implementación de nuevas tecnologías, la descarbonización de sus actividades, la circularidad de sus operaciones y las infraestructuras.

La consecución de estos objetivos viene marcada por la actuación en tres líneas principales: "investigación e innovación, seguridad jurídica y financiación, en la que ahora los fondos NextGeneration son una oportunidad extraordinaria para dar un gran salto", afirma Claramonte. 

En la provincia

La situación de Castellón "es buena y los principales retos a abordar se centran en la adaptación al cambio climático, para garantizar la seguridad hídrica a futuro y que no sea un factor limitante. Esto requiere, entre otros aspectos, la renovación de los activos y la adecuación de las infraestructuras a los fenómenos meteorológicos", explica el director general de Facsa.

El principal escollo que encuentra el sector para la consecución de la eficiencia y sostenibilidad en el ámbito del agua es "cómo estructurar la financiación de las inversiones necesarias para la implementación de las distintas actuaciones. Tenemos esperanza por la inyección de gran cantidad de fondos que ha puesto la UE para la recuperación y transformación de nuestro modelo, basado en ejes alineados con la estrategia de la empresa, como son la sostenibilidad, la digitalización y la resiliencia, que pueden ser un dinamizador de la economía y un acelerador en la consecución de los ODS. No obstante, vivimos con incertidumbre, porque aun desconocemos como articularán los fondos y si seremos capaces de poder gestionarlos, ya que lo contrario sería una gran oportunidad perdida», explica Claramonte. 

COBERTURA

Mediterráneo retransmitirá la jornada en streaming a través de su página web y también se hará eco en las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram). Medi TV ofrecerá en directo la cita y programará reemisiones.