La cuesta de enero empieza siempre con el inicio del año. Es estrenar calendario y los precios empiezan a escalar. Sube la luz, el transporte, los combustibles, los seguros, las comunicaciones... pero este 2021 los hogares y empresas de Castellón afrontan una situación que, seguramente, no imaginaban cuando arrancó el año: una cuesta de julio mucho más dura que la de enero. Y todo por culpa de la luz, los carburantes y el gas que están asestando un severo tajo a los presupuestos. La asociación de consumidores Facua ya ha hecho números y estima que para cada familia el subidón del precio de la energía supondrá un desembolso extra de 27 euros al mes.

En pleno éxodo vacacional, la gasolina sigue subiendo y marca máximos de siete años. Los datos del Ministerio de Transición Ecológica son incontestables: a finales de mayo del 2020, el litro de gasolina 95 costaba en las estaciones de servicio de Castellón una media de 1,072 euros, un 30% menos que estos días, cuando su precio alcanzó los 1,395. Con el gasóleo A ocurre lo mismo y de los 0,994 euros que valía hace 13 meses ha pasado a 1,262. O dicho de una manera mucho más clara: ir a una gasolinera y llenar un depósito de 50 litros de sin plomo 95 sale ahora por 69,75, frente a los 53,6 de mayo del año pasado (16 euros más). Si el automóvil es de gasoil, hacer un repostaje completo cuesta 63,1 euros, casi 12 euros más. 

Las familias tienen que rascarse el bolsillo cada vez que se acercan a una estación de servicio, pero para las 1.158 empresas de transporte de Castellón el mazazo es mayúsculo. «Se trata de unas subidas de precios inaceptables para un sector que lleva muchos años sufriendo la incomprensión por parte de las administraciones, siendo además una actividad esencial y estratégica», apuntaba hace tan solo unos días Lara San Miguel, secretaria general de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera (Actm). De hecho, para un vehículo articulado de carga general el combustible supone el 26,5% del coste total.

Repostar empieza a ser prohibitivo, pero es en la luz donde radica la mayor de las subidas. Y precisamente este domingo coincidiendo con la ola de calor, batió su precio récord. La factura de un hogar medio de la provincia se disparó un 45,4% en la primera quincena de junio, según datos de Facua, que estima que si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 15 del mes pasado, el recibo medio sufriría una subida interanual de 27,53 euros y se situaría en 88. 

Para paliar el encarecimiento de la tarifa eléctrica, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros la rebaja del IVA en la factura del 21% al 10% para los consumidores con hasta 10 kilovatios de potencia contratada hasta final de año, cuando evaluará la posible prórroga de esta medida. Esto supondrá una reducción impositiva de alrededor de seis euros al mes.